Santiago de Querétaro, Qro., 3 de diciembre de 2019.  En sesión de la Comisión de Planeación y Presupuesto de la LIX Legislatura, que preside el diputado Gerardo Ángeles Herrera e integran los legisladores Roberto Cabrera Valencia y Connie Herrera Martínez, se llevaron a cabo los trabajos relativos al análisis y discusión de las Iniciativas de Leyes de Ingresos de los 18 municipios de Querétaro para el Ejercicio Fiscal 2020, con el apoyo del titular de la Entidad Superior de Fiscalización (ESFE), Rafael Castillo Vandenpeereboom.

Este ejercicio se llevó a cabo con la participación de los tesoreros o responsables de las finanzas municipales, en donde cada uno de ellos expuso los elementos sobresalientes y particularidades de su respectiva propuesta de Ley de Ingresos que presentaron a la Legislatura. Además ampliaron la información en algunos aspectos que les solicitó el titular de la ESFE.

En esta sesión también se contó con la presencia de la presidenta municipal de Ezequiel Montes, Elvia Montes Trejo, así como de los diputados Ricardo Caballero González, Elsa Méndez Álvarez, Mauricio Ruiz Oales y Néstor Domínguez Luna.

Al hacer uso de la voz, el diputado Ángeles Herrera, presidente de la Comisión, manifestó que es de vital importancia llevar a cabo estos trabajos de análisis de las Iniciativas de Leyes de Ingresos de los municipios, mismas que fueron presentadas en tiempo y forma por los 18 municipios, en los términos previstos por la Ley para el Manejo de los Recursos Públicos del Estado de Querétaro.

Afirmó que para los integrantes de esta comisión es primordial trabajar de manera conjunta y coordinada con los representantes de los municipios y con la ESFE, a efecto de escuchar sus comentarios y consideraciones que sirvieron de base para la elaboración de sus respectivas iniciativas.

En su momento el secretario de la Comisión, diputado Roberto Cabrera, reconoció a los municipios de Colón, Jalpan de Serra, Querétaro y San Juan del Río, por considerar en su propuesta de ingresos apoyo para su respectiva Asociación de Bomberos: “Un reconocimiento porque están haciendo un esfuerzo y cerrando la pinza a favor de quienes realizan una labor muy importante en favor de todos nosotros, arriesgando su vida por nuestro patrimonio e integridad física”.

Especificó que, por ejemplo, el municipio de Colón considera destinar $55.00 pesos por cada $1,000.00 de multa aplicada, específicamente para el Cuerpo de Bomberos y Servicios Médicos Prehospitalarios. Así como Jalpan de Serra, que establece como mínimo 3 UMAS en multas de tránsito municipales y de las cuales 1 debe destinarse para la Dirección de Protección Civil y Bomberos.

De igual forma Querétaro, dijo, plantea destinar por cada multa en materia de tránsito $100.00 adicionales, de los cuales el 40% es para el Cuerpo de Bomberos Voluntarios y el resto para Servicios Médicos Prehospitalarios. Mientras que San Juan del Río considera en materia de multas de tránsito, que se pague la cantidad adicional de $150.00, a fin de que el cien por ciento del recurso recaudado sea para su Cuerpo de Bomberos Voluntarios.

Al hacer uso de la voz Rafael Castillo hizo un llamado a fortalecer las finanzas desde el ámbito municipal, contrastando la existencia de municipios que se atreven a presentar leyes de ingresos con incrementos de 24%, mientras que otros, afirmó, proponen el mismo ejercicio con una disminución del 2%:

“Vemos municipios que están proyectando recaudar casi 440 mdp más como Querétaro, Corregidora con 200 o San Juan de Río con 113 millones y vemos municipios que de entrada no lo hacen. (…). Estos son los grandes abismos que vemos en los municipios en el estado. ¿Por qué estos municipios están arriba? Porque desde su ley se están atreviendo a manifestar el interés de fortalecer sus ingresos propios y vemos otros que de entrada ya dicen: no puedo con el paquete, ¿Cuál? Con el de cobrar y llevar a cabo programas de recaudación que fortalezcan sus ingresos. Mientras esto siga así, la brecha se va a seguir abriendo”, alertó.

La diputada Connie Herrera, integrante de la comisión, se sumó al comentario del titular de la ESFE, en cuanto a la importancia de fortalecer la recaudación en los municipios desde lo local. Asimismo, hizo un llamado a mantener el impuesto predial:

“Los invito como diputada a nombre de toda la gente en las comunidades y colonias. (..:) Pudiera ser bueno para la economía de las familias queretanas no elevar el predial, sin embargo sí realizar una recaudación inteligente que garantice que en Querétaro los 18 municipios sean ejemplo nacional”, concluyó.

Para concluir, el diputado Gerardo Ángeles agradeció la presencia de todos los asistentes y, acto, seguido, declaró un receso en la presente sesión, a efecto de continuarla previa convocatoria a los diputados integrantes de la comisión.

 

IMG_5489 IMG_5661 IMG_5668 IMG_5677 IMG_5702