Los diputados Tania Palacios Kuri, Antonio Zapata Guerrero y Hugo Cabrera Ruiz, presidenta, secretario e integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales de la LIX Legislatura, respectivamente, aprobaron por unanimidad el Dictamen de la Minuta Proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 22 y la fracción 30 del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de extinción de dominio.
En torno al asunto primeramente hizo uso de la voz el diputado Hugo Cabrera, quien expresó que es de gran importancia la aprobación de la figura de extinción de dominio por parte de esta comisión. Manifestó que su voto es favor, no obstante, externó su preocupación ante la posibilidad de que “pudiera corromperse” o de que “en aras del combate a la delincuencia y a las estructuras financieras de la delincuencia organizada, se haga de esta figura un modelo de represión y de cacería de brujas para algunos, con el argumento o pretexto de que estuvieran involucrados en actividades ilícitas”.
Por lo cual afirmó que estará muy pendiente de que no haya una extralimitación por parte del Ministerio Público y las autoridades correspondientes, en temas que son muy importantes para darle certidumbre a los mexicanos respecto al combate frontal y efectivo a la delincuencia organizada; coincidiendo en ello el diputado Antonio Zapata.
Por otra parte, el legislador Zapata Guerrero explicó que la Minuta que hoy se dictamina fue turnada por la Cámara de Diputados Federal a esta LIX Legislatura del Estado y tiene como finalidad que la extinción de dominio aplique sobre bienes de carácter patrimonial cuya legítima procedencia no pueda acreditarse. Manifestó que se pretende ampliar el catálogo de delitos por los que se puede aplicar la extinción de dominio, considerando ahora casos de corrupción, delitos cometidos por servidores públicos, robo de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos
Puntualizó que la extinción de dominio será ejercitada por el Ministerio Público a través de un procedimiento jurisdiccional de naturaleza civil y autónomo del penal y las autoridades de los distintos órdenes de gobierno estarán obligadas a prestar auxilio en el cumplimiento de esta función.
El diputado afirmó que al votar a favor de esta minuta de reforma constitucional, “se da sustento a una buena instrumentación de la figura de extinción de dominio, que será una herramienta útil para que el Estado debilite a las estructuras criminales, en la parte que más afecta, que son los recursos económicos”. Sostuvo que “el crimen organizado y la corrupción en el país convergen en la generación de estructuras financieras y económicas ilícitas, que requieren de la mayor atención para su prevención y eliminación”.
Especificó que no se considerará confiscación la aplicación de bienes de una persona cuando sea decretada para el pago de multas o impuestos, ni cuando la determine la autoridad judicial para el pago de responsabilidad civil derivada de la comisión de un delito. Y que tampoco se considera la confiscación el decomiso que ordene la autoridad judicial de los bienes en caso de enriquecimiento ilícito y la aplicación a favor del Estado de bienes asegurados que causen abandono, o de bienes cuyo dominio se declare extinto en sentencia.
En esta sesión se contó con la presencia de los legisladores Daniela Salgado, Mauricio Ruiz y Fabiola Larrondo.

IMG_9516 IMG_9528 IMG_9542 IMG_9560