La Comisión de Puntos Constitucionales de la LIX Legislatura del Estado de Querétaro aprobó y propuso al Pleno del Congreso local para su consideración, como parte del Constituyente Permanente, la “Minuta Proyecto de Decreto por el que se reforman el artículo 22 y la fracción XXX del artículo 73, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de extinción de dominio”.
Con ello, se busca fortalecer la figura de extinción de dominio, atendiendo y evitando los obstáculos procedimentales que se interponen, con el principal objetivo de esta figura jurídica, que es el combate inteligente contra el crimen organizado y la corrupción.
Garantizar la buena instrumentación de esta figura, la convertirá en una herramienta muy útil para que el Estado debilite a las estructuras criminales, en la parte que más le afecta, que son los recursos económicos.
La acción de extinción de dominio se ejercitará por el Ministerio Público, a través de un procedimiento jurisdiccional de naturaleza civil y autónomo del penal. Las autoridades competentes de los distintos órdenes de gobierno colaborarán para el cumplimiento de esta figura jurídica.
En diciembre de 2018 el Congreso de la Unión avaló las reformas a los artículos 22 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con el fin de disminuir los fondos económicos procedentes de corrupción, delitos cometidos por servidores públicos y robo de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos.
Cabe señalar que la Comisión de Puntos Constitucionales en el Congreso del Estado está integrada por los Diputados Tania Palacios Kuri, Luis Antonio Zapata Guerrero y Hugo Cabrera Ruiz.
También estuvo presente el diputado Mauricio Ruiz Olaes y la diputada Fabiola Larrondo Montes.

*Información enviada de la Oficina de la Diputada Tania Palacios Kuri.

Foto1 Dip. Tania Palacios