Los diputados Tania Palacios Kuri, Antonio Zapata Guerrero y Hugo Cabrera Ruiz, presidenta, secretario e integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales de la LIX Legislatura, respectivamente, aprobaron el Dictamen de la Minuta Proyecto de Decreto por el que se Reforman los artículos los artículos 2, 4, 35, 41, 52, 53, 56, 94 y 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de paridad de género.

 

La diputada Tania Palacios, al hacer uso de la voz en torno al tema, expresó que “las modificaciones a estos nueve artículos a la Constitución federal, buscan garantizar que mujeres y hombres tengan la misma posibilidad de ocupar cargos en la toma de decisiones”.

 

“Sin duda es un hecho histórico para México, el hecho de dar facilidad a la paridad en el poder, esto le da a nuestro a país, el poder para abordar todos los temas que nos preocupan como mexicanos, desde una óptica completa y desde un complemento que, sin duda, es necesario y que amerita toda decisión pública”, afirmó la legisladora; destacando que esta aprobación es también continuidad de un trabajo que Querétaro ya había aterrizado desde años atrás, afirmando que prueba de eso es la composición de la actual Legislatura del estado de Querétaro.

 

Para concluir su intervención, la presidenta de la Comisión expresó su reconocimiento a las legisladoras panistas que a nivel federal decidieron impulsar esta iniciativa, así como a todas las fuerzas políticas que decidieron apoyarla: “hombres y mujeres que le regalan a futuras generaciones una oportunidad más de acercarnos a ese día en el que la igualdad y paridad de género no sea solo un discurso o un tema político, sino que se convierta en una realidad social (…)”.

 

En su oportunidad, el diputado Hugo Cabrera también manifestó su apoyo a esta reforma constitucional, ya que, dijo, significa una lucha de décadas y representa el esfuerzo de hombres y mujeres de distintos signos políticos.

 

“Debemos reconocer que las mujeres han ganado los espacios por su propia participación, por el trabajo y capacidad. Hoy ya no está en tela de duda el hecho de que las mujeres tengan que participar solamente por una cuota”, afirmó el legislador.

 

Como parte del orden del día de esta sesión, los legisladores también aprobaron el Dictamen de la Minuta Proyecto de Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia educativa.

 

En torno a este punto hizo uso de la voz el diputado Antonio Zapata, quien recordó que si bien esta Legislatura no tuvo la oportunidad de formar parte del Constituyente Permanente en esa materia, el voto de esta comisión legislativa es a favor, pues dijo: “un tema que ya está establecido en nuestra Constitución, no puede tener un voto en contra de parte nuestra. Somos respetuosos de la Carta Magna y estamos siempre a favor de ella. Querétaro es cuna de la Constitución y por tanto seguiremos apoyando y respetando lo que nuestro órgano establece”.

 

En esta sesión de trabajo estuvieron presentes los diputados Miguel Ángel Torres Olguín, coordinador del Grupo Legislativo del PAN, así como las diputadas Beatriz Marmolejo Rojas y Daniela Salgado Márquez; además de la titular del Instituto Queretano de las Mujeres, Valeria Guerrero Ángeles.
IMG_0100 IMG_0114 IMG_0151 IMG_0161 IMG_0172 IMG_0221