Los diputados integrantes de la Comisión de Salud y Población de la LVIII Legislatura, María Alemán Muñoz Castillo, Atalí Sofía Rangel Ortiz, Leticia Rubio Montes, Luis Gerardo Ángeles Herrera y Héctor Iván Magaña Rentería, aprobaron por unanimidad el Dictamen de la Iniciativa de Punto de Acuerdo donde se solicita a la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro, el desarrollo de un Programa de Jornadas Itinerantes de Salud Preventiva.

En esta sesión se contó con la asistencia de los diputados Mauricio Ortiz Proal, Leticia Mercado Herrera, Jesús Llamas Contreras y Carlos Vega de la Isla, integrantes del Grupo Legislativo del PRI, como parte de los autores de esta Iniciativa de Punto de Acuerdo.

En torno al Dictamen, hizo uso de la voz la presidenta de la Comisión  de Salud y Población, diputada María Alemán Muñoz Castillo, quien agradeció a los diputados del Grupo Legislativo del PRI presentes, el interés de asistir a esta sesión de trabajo, “sobre todo el interés que han mostrado por caminar de manera solidaria a favor del baluarte más importante que tienen los ciudadanos, la salud”.

La diputada también reconoció el interés permanente de los integrantes de la comisión legislativa, por construir en beneficio de la salud pública de la ciudadanía, “en el sentido de construir y sumar esfuerzos con el Poder Ejecutivo para trabajar a favor de la salud de las y los queretanos”.

Por su parte el diputado Mauricio Ortiz Proal, a nombre de los autores de la propuesta, agradeció a los miembros de esta Comisión “el tener a bien dictaminar esta iniciativa de punto de acuerdo que presentó el Grupo Legislativo al que represento y la Fracción Legislativa de Nueva Alianza en la LVIII Legislatura y que -afirmó-  tiene que ver con el valor público más importante a tutelar, que es la salud”, por lo cual solicitó el apoyo a la propuesta. Asimismo reconoció el esfuerzo que lleva a cabo el Gobierno del Estado para atender este tema.

El legislador explicó que en este Punto de Acuerdo se hace un llamado de forma respetuosa a la autoridad estatal, con el ánimo de buscar implementar diversos programas que permitan darle un carácter itinerante a la atención de la salud pública en Querétaro.

Mencionó que existen esfuerzos exitosos que han llevado a cabo otros gobiernos, en particular el de la Ciudad de México y que le parece que estos pudieran ser el soporte para emular algo parecido en la entidad, tomando en cuenta las particularidades de Querétaro.

Luego de la aprobación del Dictamen de Punto de Acuerdo, se declaró un receso en la sesión de la comisión hasta nueva convocatoria, debido que en breve los legisladores llevarían a cabo la sesión plenaria de la LVIII Legislatura.