En sesión de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la LIX Legislatura del Estado, que preside diputado Néstor Domínguez Luna e integran los legisladores José González Ruiz y Roberto Carlos Cabrera Valencia, fue aprobado el Proyecto de Dictamen de la Solicitud de Pensión por Vejez a favor del C. Miguel Miranda Ibarra, atendiendo a una resolución judicial.
En torno a este asunto, al hacer uso de la voz, el diputado Néstor Domínguez expresó que este Dictamen tiene que ver con los efectos que surte el amparo concedido al trabajador Miranda Ibarra, “el cual obliga a realizar un nuevo dictamen”. Explicó que los efectos del amparo que se concede son para que la autoridad responsable: la LIX Legislatura, antes la LVIII Legislatura del Estado de Querétaro, deje insubsistente el decreto por el que se concedió pensión por vejez a Miguel Miranda, emitido por la anterior Legislatura de Querétaro, publicado en el Diario Oficial del Estado el 26 de septiembre de 2018 y emita otro en el que se le otorgue la pensión por vejez al C. Miranda Ibarra, aplicando los preceptos vigentes a la fecha en que se cumplieron los requisitos para tener acceso a dicha pensión (…).
Los legisladores igualmente aprobaron el Proyecto de Dictamen de la Solicitud de pensión por vejez a favor del C. Joaquín Sánchez Silva. El diputado Domínguez Luna manifestó que este asunto lo están resolviendo por determinación de una autoridad judicial, “nos está ordenando volver a dictaminarlo, ya que anteriormente se había hecho, pero se recurrió al amparo”. Explicó que la autoridad judicial consideró procedente el recurso de este trabajador, en virtud de considerar que la LVIII Legislatura vulneró sus derechos fundamentales al resolver sobre la solicitud de pensión por vejez que presentó y en consecuencia le concede el amparo y protección de la justicia federal, determinando que la actual Legislatura “deje insubsistente el Decreto publicado en el periódico oficial La Sombra de Arteaga el 15 de enero de 2019 y emita otro dictamen en el que reitere el otorgamiento de la pensión por vejez y aplique el convenio que contienen las condiciones generales de trabajo de los trabajadores al servicio del Colegio de Bachilleres del Estado (…)”.
Por otro lado, los diputados aprobaron por unanimidad los Proyectos de Dictamen correspondientes a 8 solicitudes de jubilación, de pensión por vejez y de pensión por muerte turnados a la Comisión de Trabajo y Previsión Social de esta Legislatura.
Asimismo fueron aprobados en lo general, por unanimidad, 22 Proyectos de Dictámenes de las solicitudes de jubilación, pensión por vejez y pensión por muerte turnadas a esta comisión. De igual forma fue aprobada con dos votos a favor, la reserva propuesta por el diputado José González, en el sentido de modificar en cada dictamen los considerandos y los artículos resolutivos respectivos, con la finalidad de modificar el nombre, la antigüedad y los porcentajes, así como las cantidades que deberán percibir los trabajadores, de acuerdo con lo que establece la Ley de los Trabajadores del Estado en el tema de jubilación, pensión por vejez y pensión por muerte. En su oportunidad el diputado Néstor Domínguez expuso los motivos de su voto particular en contra de dicha reserva, fundamentados -dijo- en lo que establecen al respecto los convenios laborales de los trabajadores.
Durante esta sesión de trabajo, los legisladores también aprobaron por unanimidad el Acuerdo mediante el cual se instruye la publicación de 35 proyectos de dictamen de las solicitudes de jubilación y pensiones por vejez pendientes, por un período de quince días naturales en la página de Internet de la Legislatura, a partir del 3 al 17 de abril de 2019, a efecto de conocer si existen observaciones a los mismos, para que se puedan abocar a su estudio y una vez realizado, se emita el dictamen definitivo para ser puesto a consideración del Pleno.
Finalmente, durante esta sesión fueron rechazados los Proyectos de Dictamen de dos trabajadores del municipio de Querétaro, con dos votos en contra del dictamen presentado por la presidencia de la comisión y uno a favor del mismo.

IMG_8849 IMG_8871 IMG_8877 IMG_8881 IMG_8901