En sesión de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, el diputado Néstor Domínguez Luna, presidente de la misma, informó que en 11 meses de actividades han recibido un total de 665 Solicitudes -de Pensión, Pensión por Vejez o por Muerte-, de las cuales 504 han sido dictaminadas, lo que dijo representa un 93.08% de avance en lo que va de esta LIX Legislatura.

El diputado afirmó que esto da muestra del dinamismo y carga de trabajo que representa presidir esta comisión, al tiempo que agradeció la disposición y trabajo de sus compañeros que la integran en las 15 sesiones realizadas hasta el día de hoy. Añadió que está consciente de que aún están por resolverse 46 solicitudes de trabajadores, a quienes expresó que están “poniendo todo su esfuerzo y dedicación para que obtengan su derecho a jubilación o pensión digna, justa y conforme a derecho”.

Asimismo, exhortó respetuosamente a sus compañeros que conforman esta Legislatura, al presidente de la Mesa Directiva y al secretario de Servicios Parlamentarios, para que en el ámbito de su competencia se pueda agilizar el trámite de los 124 expedientes que aún están pendientes de ser discutidos en Pleno.

Por otra parte, en esta sesión de trabajo, al atender resoluciones judiciales, los legisladores Néstor Domínguez, José González y Roberto Cabrera aprobaron los Proyectos de Dictamen de las Solicitudes de Pensión por Vejez a favor de los ciudadanos Genaro Javier Arzola Alcantar y María Irma Ponce Leija; así como las Solicitudes de Jubilación a favor de las ciudadanas Ma. Del Rocío Ramírez Moreno y Paloma del Carmen Bonilla Navarrete.

De igual forma los diputados aprobaron por unanimidad los Proyectos de Dictamen de 31 solicitudes de jubilación, de pensión por vejez y de pensión por muerte que les fueron turnados.

Asimismo fueron aprobados por unanimidad, en lo general, 19 Proyectos de Dictámenes de Solicitudes de Jubilación y Pensión por Vejez.  Así como -con 2 votos a favor- la reserva a los mismos propuesta por el diputado José González, para que se modifique el nombre, antigüedad, porcentajes y cantidades que deberán percibir los trabajadores, de acuerdo con lo que establece la Ley de los Trabajadores del Estado. Por su parte, el diputado Néstor Domínguez expuso los motivos de su voto particular en contra de esta reserva, con base en los convenios laborales de los trabajadores.

Los legisladores también votaron a favor el Acuerdo mediante el cual se instruye la publicación de 71 proyectos de Dictamen de las Solicitudes de Jubilación y Pensiones por Vejez, en la página de Internet de la Legislatura, a efecto de saber si existen observaciones a los mismos.

Por último, fueron aprobados en sentido de rechazo 13 Dictámenes de Solicitudes de Jubilación y Pensión por Vejez, así como uno de Pensión por Muerte, este último por no cumplir con los requerimientos y los primeros por no obtener los votos necesarios para su aprobación.

_ARI8331 _ARI8332 _ARI8234 _ARI8303 _ARI8314