En sesión de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la LIX Legislatura del Estado, el diputado Néstor Domínguez Luna, presidente de dicho órgano legislativo, informó que han recibido un total de 516 solicitudes de jubilación y pensión, de las cuales han dictaminado hasta el día de hoy, un total de 246, dando trámite legislativo a 113 expedientes, lo que representa un 69.57% de avance.

El diputado Domínguez Luna reconoció que aún existen por resolver 157 solicitudes de trabajadores, a los que expresó que están poniendo todo su esfuerzo y dedicación para que obtengan su derecho a una pensión o jubilación digna, justa y conforme a derecho.

“Recordemos que el derecho a la jubilación y pensión por vejez es derivado del régimen de la seguridad social y de las garantías sociales, mismas que han sido reconocidas en nuestro país como un derecho fundamental del ser humano y deben ser reconocidas a todas las personas que laboran, ya sea en el ámbito público o privado, en igualdad de condiciones y sin discriminación de ninguna índole”, afirmó.

En el desarrollo de esta sesión de trabajo, los legisladores Néstor Domínguez Luna, José González Ruiz y Roberto Cabrera Valencia, integrantes de la comisión, aprobaron el Proyecto de Dictamen de la Solicitud de Pensión por Vejez a favor del trabajador Mariano Ángel Centeno Martínez, atendiendo a una resolución judicial.

De igual forma, los diputados aprobaron por unanimidad los Proyectos de Dictamen correspondientes a 35 solicitudes de jubilación, de pensión por vejez y de pensión por muerte que les fueron turnados.

Asimismo fueron aprobados por unanimidad, en lo general, 17 Proyectos de Dictámenes de solicitudes de jubilación y pensión por vejez.  Mientras que en la discusión de los mismos en lo particular, fue aprobada con 2 votos a favor la reserva propuesta por el diputado José González, a fin de modificar el nombre, antigüedad y porcentajes, así como las cantidades que deberán percibir los trabajadores, de acuerdo con lo que establece la Ley de los Trabajadores del Estado.  En torno a ello, el diputado Néstor Domínguez expuso los motivos de su voto particular en contra de la reserva, con base en los convenios laborales de los trabajadores.

Durante esta sesión de trabajo, los legisladores también aprobaron por unanimidad el Acuerdo mediante el cual se instruye la publicación de 50 proyectos de dictamen de las solicitudes de jubilación y pensiones por vejez pendientes, por un período de 15 días naturales en la página de Internet de la Legislatura, a efecto de saber si existen observaciones a los mismos.

Para concluir, los diputados también aprobaron por unanimidad el Acuerdo por el que esta Comisión legislativa autoriza sean firmados dictámenes de las solicitudes de jubilación a favor de los trabajadores Ascención Estrella Miranda y Rubén Enríquez Miranda, aprobados en la LVIII Legislatura, a fin de que se continúe con el trámite respectivo, conforme a las disposiciones aplicables.

 

FOTO3 DIP. COMISIÓN DE TRABAJO FOTO1 DIP. COMISIÓN DE TRABAJO FOTO2 DIP. COMISIÓN DE TRABAJO