Santiago de Querétaro, Qro., 4 de febrero de 2021. A fin de reconocer el incansable esfuerzo que realizan todos los docentes en el estado de Querétaro, la Comisión de Educación y Cultura de la LIX Legislatura, que preside el diputado Miguel Ángel Torres Olguín e integran los legisladores Fernando Islas Blas y Elsa Méndez Álvarez, en colaboración con la Secretaría de Educación del Poder Ejecutivo Estatal, otorgaron un reconocimiento al Maestro Salvador Olvera Marín y a la Maestra Nancy Lizbeth Santos Maqueda, por su ejemplar labor en favor de la educación que imparten para bien de niñas y niños en nuestra entidad.

Lo anterior a través del Acuerdo por el que la Comisión de Educación y Cultura de la LIX Legislatura del Estado de Querétaro determinó otorgar este reconocimiento a los docentes de forma conjunta con el Secretario de Educación estatal, José Carlos Arredondo Vázquez, quien estuvo presente en la sesión.

Al hacer uso de la voz, el diputado Miguel Ángel Torres Olguín, presidente de la comisión, expresó que sin duda alguna la situación actual que se está viviendo, causada por el virus SARS-CoV-2, ha obligado a todas y todos a conocer, prepararse y experimentar nuevas formas de trabajar y socializar, así como a valorar cada momento y a cada persona desde una visión distinta.

“La virtualidad es hoy por hoy nuestra herramienta más preciada, sin embargo, aún tenemos rincones en el estado donde las condiciones no permiten que nuestras niñas y niños tengan acceso a clases en línea y es aquí donde es grato hacer una merecida felicitación y reconocimiento al Maestro Salvador Olvera Marín y a la Lic. en Educación Nancy Lizbeth Santos Maqueda, ambos del municipio de Pinal de Amoles, por ser ejemplo y referencia de empatía, diligencia y humanismo, por demostrarnos que el compromiso con los educandos no termina; por enseñarnos que un vehículo o una calle también pueden convertirse en un aula de clases y que lo más importante es la salud física y mental de todas y todos los alumnos. Gracias por inspirar y crear esperanza”, expresó el diputado Miguel Ángel Torres.

El legislador afirmó que desde el Congreso local, se reconoce el trabajo realizado por cada una de las maestras y maestros del estado, quienes dijo: “en el anonimato están demostrando estar a la altura de las circunstancias, poniendo su internet, sus computadoras, sus materiales, sus pertenencias, su tiempo extra, su conocimiento de las herramientas digitales y su uso educativo. Gracias infinitas por su compromiso y amor para nuestras niñas, niños y jóvenes del estado y de México”.

La diputada Elsa Méndez también felicitó a ambos profesores por su ejemplar labor docente: “Cuando platicamos de darles un reconocimiento nos quedamos cortos, porque ustedes han hecho mucho más, han demostrado ante esta circunstancia -para la que nadie estaba preparado- que se puede salir adelante con voluntad y amor a su vocación; que se pueden encontrar muchas maneras para acercarse y seguir estando con los niños y con los jóvenes estudiantes. Muchas felicidades, un reconocimiento a todos los docentes que están haciendo todo lo posible por sacar adelante esta situación”, manifestó la legisladora.

El diputado Fernando Islas se sumó a la felicitación y reconocimiento por parte de sus compañeros legisladores, exhortando a los profesores continuar su labor: “Hay que seguir así. Esta pandemia nos ha orillado a buscar diferentes caminos para poder continuar con la vocación formativa y que no se vea truncada, en este caso el proceso de formación de las y los alumnos. Muchas felicidades y que la lucha siga, compañeros”.

Asimismo, el secretario de Educación, José Carlos Arredondo Vázquez, expresó su reconocimiento a los docentes, afirmando que hoy ante la pandemia por el Covid-19, nos encontramos ante actos verdaderamente heroicos como los que ellos están realizando, al igual que lo hacen administrativos, maestros en general, niños, jóvenes y padres de familia, porque todos -dijo- están sacando adelante esta situación.

“La enseñanza, decía Ángel Díaz Barriga, siempre es como un lienzo en blanco. Cada día y cada momento los que participamos en ella, y no solamente los maestros, tenemos la posibilidad de hacer una gran obra de arte y hoy el testimonio de estos dos extraordinarios profesores lo está haciendo. Como secretario de Educación estoy muy emocionado y orgulloso de venir a acompañarlos. Felicitaciones”, concluyó José Carlos Arredondo.

Los profesores reconocidos, por su parte, agradecieron la distinción, manifestando que lo reciben a nombre de tantos otros docentes de la entidad que están haciendo su trabajo y dando su mayor esfuerzo para que los alumnos continúen su instrucción educativa.

Cabe señalar que durante esta sesión, los asistentes guardaron un minuto de silencio en memoria del ex legislador Eric Salas González.

IMG_5858 IMG_5683 IMG_5691 IMG_5729