La Comisión de Educación y Cultura de la LIX Legislatura local, que preside el diputado Miguel Ángel Torres Olguín e integran los legisladores Mauricio Ruiz Olaes y Elsa Méndez Álvarez, como secretario e integrante, respectivamente, aprobó por unanimidad la Convocatoria al XV Parlamento Infantil del Estado, el cual se realizará los días 10 y 11 de abril próximos, en la sede del Poder Legislativo de Querétaro.
En la sesión estuvieron presentes el secretario de Educación, Alfredo Botello Montes, y la subcoordinadora Educativa de la Unidad de Servicios Básicos del Estado (Usebeq), Maribel Rodríguez Martínez, así como el diputado Ricardo Caballero González.
Al hacer uso de la voz, el diputado Torres Olguín se pronunció porque este Parlamento Infantil sea de éxito en favor de las niñas y niños del estado, al poderlos involucrar en las actividades que se realizan en la Legislatura local, “fomentando en ellos valores cívicos y democráticos, e inculcándoles la participación en los asuntos públicos del estado, en la etapa de formación en la que se encuentran”.
El legislador invitó a sus compañeras y compañeros diputados a brindar toda la atención posible a las niñas y niños que participen, “involucrándonos de manera muy puntual en las diferentes actividades de los dos días del Parlamento Infantil, con el propósito de que se lleven en la mente una gran experiencia y conocimiento, ya que de ellas y ellos pudiéramos tener a los próximos legisladores de Querétaro”. Asimismo, agradeció la participación y colaboración de la Usebeq y de la Secretaría de Educación, “lo cual es fundamental para que esta convocatoria pueda llegar a los diferentes planteles educativos del estado”.
La diputada Elsa Méndez celebró la realización del XV Parlamento Infantil de Querétaro, del que dijo: “estoy segura habrá una gran convocatoria y nos dará la oportunidad de escuchar y atender las inquietudes y propuestas que tienen las niñas y los niños en favor del bienestar social”. Afirmó que es una extraordinaria oportunidad para que los menores puedan vivir la experiencia de ejercer la función parlamentaria en el Poder Legislativo del Estado, por lo que felicitó a su compañero Miguel Ángel Torres por impulsar esta importante actividad, “que promueve la reflexión y el sentido de responsabilidad social, además de que genera futuros ciudadanos críticos y comprometidos con el desarrollo social”.
En su oportunidad, el secretario Alfredo Botello afirmó que se cumplen 15 años de que la Legislatura inició esta tarea de acercar a las niñas y niños de Querétaro a la tarea legislativa. Afirmó que la Usebeq estará trabajando intensamente a partir de mañana 30 de enero en apoyo al desarrollo de las diferentes etapas de esta convocatoria, en la que podrán participar escuelas tanto públicas como privadas de los 18 municipios del estado, desde luego atendiendo a la paridad de género. Destacó la relevancia del taller legislativo que impartirán los diputados a los menores participantes, en el que se escucharán sus propuestas, las cuales pudieran convertirse en iniciativas de ley de manera formal.
Finalmente, la subcoordinadora Educativa de la Usebeq destacó que una de las bondades de este Parlamento Infantil, es el ejercicio democrático que representa, además de que -dijo- está alineado con los programas educativos del sexto grado de educación básica.

La convocatoria aprobada por los diputados está dirigida a todas las alumnas y alumnos que cursen el 6º grado de primaria de educación Primaria en escuelas oficiales urbanas y rurales, particulares incorporadas, de educación indígena, de educación especial y del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) en el estado.

Los participantes de este Parlamento serán elegidos por su méritos académicos, deportivos o culturales, así como por su capacidad de consenso y conocimiento de las problemáticas que atañen a las niñas y niños, sobre el contexto político y social del estado.

IMG_9294 IMG_9291 IMG_9298 IMG_9332 IMG_9336 IMG_9342