Santiago de Querétaro, Qro., 2 de mayo de 2022. En sesión de la Comisión de Educación y Cultura de la LX Legislatura del Estado, que preside la diputada Ana Paola López Birlain e integran los legisladores Paul Ospital Carrera y Beatriz Marmolejo Rojas, fue aprobado el Dictamen de la iniciativa de Acuerdo por el cual la Sexagésima Legislatura del Estado de Querétaro exhorta al titular del Poder Ejecutivo de Querétaro y al Ayuntamiento del Municipio de Colón, Qro.,  a establecer una coordinación interinstitucional con el objetivo de realizar, en el ámbito de sus competencias, los trámites legales y administrativos que correspondan para que se declare a las fiestas de Soriano, Colón, Querétaro, Patrimonio Cultural Inmaterial e Intangible del Estado.

 

Esta propuesta fue presentada por la Diputada Daniela Salgado Márquez, quien estuvo presente en esta sesión y al hacer uso de la voz expresó que al proponer esta iniciativa se busca declarar las fiestas de Soriano como patrimonio cultural inmaterial e intangible del estado, para así preservarlo y dar un gran valor a la historia de un pueblo orgulloso de sus raíces: “Estamos seguros de que con este nombramiento se aumentará el turismo religioso, con el cuál se podría obtener una reactivación económica, que beneficiaría a gran parte de la población de esta demarcación”, afirmó.

 

La legisladora compartió que este año se cumplen 308 años de la llegada de la Virgen de Soriano a tierras de San Francisco Tolimanejo hoy Colón; 110 años de la dedicación del templo; 60 años de ser declarado Santuario; 53 años de ser declarada patrona principal de la Diócesis de Querétaro y 13 años de la proclamación de Basílica.

 

De acuerdo al dictamen aprobado, “Las autoridades del Municipio de Colón, Qro, han realizado desde hace ya muchos años, gestiones y acciones en favor de esta festividad, que además de representar un evento religioso, origina una gran afluencia de personas, lo que se traduce en activación económica, cultural y social sin comparación en el estado, destacando además el trabajo que se realiza para la conservación de  estas tradiciones, y que actualmente, se ha plasmado en un expediente técnico, el cual contiene el origen y la esencia de las llamadas Fiestas de Soriano, que se llevan a cabo anualmente para recordar las festividades de la Virgen de Dolores”.

 

En otro asunto, durante esta sesión también fue aprobado el Dictamen de la iniciativa de Decreto que reforma el Decreto que crea la Medalla de Honor Junípero Serra del Poder Legislativo del Estado de Querétaro.

 

Igualmente fue aprobado el Dictamen de la Iniciativa de Acuerdo por el que la Sexagésima Legislatura del Estado exhorta de manera respetuosa a la Secretaría de Educación del Estado de Querétaro y a la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro, a verificar o implementar en las instituciones educativas de su competencia, acciones incluyentes tenido en cuenta niños, niñas, adolescentes y jóvenes con discapacidad, en términos de la Ley para la Inclusión al Desarrollo Social de las Personas con Discapacidad del Estado de Querétaro.

 

Esta propuesta fue presentada por el diputado Paul Ospital Carrera, con el propósito de que conforme a dicha ley se brinden mayores oportunidades a las personas con discapacidad, especialmente a niñas, niños y adolescentes que están en etapa educativa. Asimismo, que en la educación media superior y superior, se garantice la accesibilidad de las personas con discapacidad a sus planes y programas de trabajo, proporcionando las ayudas técnicas oportunas, así como la eliminación de las barreras arquitectónicas que impidan su libre acceso dentro de las instalaciones de centros educativos.

 

En asuntos generales, la diputada Ana Paola López Birlain expresó que, conforme al plan de trabajo de la Comisión de Educación y Cultura, estarán iniciando los conversatorios en los 18 municipios para recabar el sentir y las propuestas de los actores locales, tanto educativos como culturales, para construir la Ley de Inclusión y también armonizar la Ley de Educación.

 

“Es de suma importancia el llevar ya abrir el micrófono a todos los municipios, ya que es muy distinta la realidad que vive cada uno de ellos, es diferente en la capital y en las zonas más alejadas y marginadas del estado. (…) Les compartiré el calendario. Estaremos invitando a los alcaldes y regidores de la Comisión de Educación, así como a los actores que ustedes consideren importantes”, expresó la legisladora, al hacer extensiva la invitación a todos los que deseen ser parte de estos conversatorios para que a finales de junio -dijo- se pueda estar analizando el material recabado y en julio empezar a construir la propuesta legislativa.

 

PHOTO-2022-05-02-09-16-36 PHOTO-2022-05-02-09-16-37 (1) PHOTO-2022-05-02-09-16-37 PHOTO-2022-05-02-09-16-38 (1) PHOTO-2022-05-02-09-16-38