En sesión de la Comisión de Igualdad de Género y Derechos Humanos de la LIX Legislatura, que preside la diputada Beatriz Marmolejo Rojas e integran las diputadas Paloma Arce Islas y Daniela Salgado Márquez, la presidenta de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ), Dra. Roxana de Jesús Ávalos Vázquez, presentó su informe de actividades 2018, con fundamento en la Ley de Derechos Humanos del Estado de Querétaro.
En su exposición ante los integrantes de la comisión y los diputados Hugo Cabrera Ruiz y Raúl Chávez Nieto ahí presentes, la titular de la DDHQ informó que durante 2018 realizaron 2,409 asesorías jurídicas presenciales y 474 a través de medios electrónicos, lo que da un total de 2,883; además dijo que recibieron 657 quejas.
Detalló que de las quejas recibidas en 2018, fueron señaladas 53 autoridades como responsables de violaciones a derechos humanos en los tres niveles de gobierno. Asimismo, dio a conocer que llevaron a cabo cuatro recomendaciones: dos al municipio de San Juan del Río; una a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado y otra a la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Querétaro.
Por otra parte, dijo que se impusieron 31 sanciones con motivo de los acuerdos de responsabilidad y denuncias realizadas por la Defensoría. Asimismo, informó que se dio seguimiento a 17 recomendaciones emitidas anteriormente, con la finalidad de verificar su cabal cumplimiento, de las cuales actualmente 9 se encuentran concluidas y 8 permanecen activas.
En otro orden, expresó entre los logros de la Visitaduría General, que el 20% de las quejas tramitadas fueron concluidas por su resolución durante el trámite, así como por su conciliación. Aunado a ello, mencionó que en el periodo que se informa, llevaron a cabo 6 convenios de colaboración y visitaron 12 cabeceras municipales, así como 13 comunidades.

IMG_8496 IMG_8512 IMG_8543 IMG_8594