En el segundo día de comparecencias ante la LVIII Legislatura para el análisis del Tercer Informe de Actividades de la administración pública estatal, compareció el Secretario de Salud, Alfredo Gobera Farro, en mesa de trabajo moderada por la comisión legislativa del ramo, presidida por la diputada Lucía Ceballos Olivares, quien explicó la mecánica de la sesión y cedió el uso de la voz al funcionario estatal, a fin de que expusiera el estado que guarda el rubro de la salud en la entidad.

En su participación, Alfredo Gobera expresó que este es un año histórico para los servicios de salud en el estado en cuestión de inversión en infraestructura y equipamiento, “nunca en la historia del estado se habían invertido tantos recursos en la materia como se hizo en último año y lo que vendrá en los próximos meses”. Destacó además que han trabajado de manera importante en los procesos y temas de reingeniería, administración adecuada y finanzas sanas, para que verdaderamente sean transparentes en la utilización de los recursos y que esto no sea mera demagogia, logrando que Querétaro se destaque a nivel nacional en materia de disciplina financiera.

En cuanto al seguro popular, informó que a la fecha del corte, se tienen 999 mil 858 afiliados, sobrepasando la meta preestablecida con un 103%. Por otra parte, respecto a la construcción del nuevo Hospital General de Querétaro, expresó que están muy cerca de lanzar la convocatoria de licitación federal, para que una vez que se tenga su resultado, el gobernador ponga la primera piedra, a fin de tenerlo construido lo antes posible y operando. Por otro lado, informó que en este último año realizaron la remodelación del Hospital General de Jalpan, con una inversión de 84.5 mdp, “en un hecho histórico luego de 36 años de construido, en este trienio realizamos obras que representan alrededor de 35 mdp y el resto en equipamiento. Nunca en los 33 años anteriores se había invertido tanto” en dicho nosocomio.

De igual manera informó que en el año que se informa, llevaron a cabo el fortalecimiento del Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer, “echando a andar una torre con 243 personas más, con presupuesto estatal, y se recuperó un recurso que se había perdido para la compra del equipamiento”, aunado a ello dijo que el propio Gobierno estatal aportó un recurso adicional para equiparlo con la más alta tecnología, invirtiendo en dicho hospital 139 mdp y colocándolo dentro de los 5 mejores hospitales de su tipo en el país, con una atención de 12 mil nacimientos de niños al año, lo que equivale al 30% de los niños que nacen en la entidad. Además, dijo que este es el único hospital público del país que realiza cirugía fetal, viniendo a capacitarse en él médicos de todo el país e incluso del extranjero, y en el que este año se realizaron 65 procedimientos de cirugía fetal, todos con éxito.

En otro orden, informó que la Unidad de Especialidades de Oncología está próxima a abrirse y “será el hospital referencia del bajío, al no existir una unidad como esta” en la región. Dijo que están afinando detalles para abrirla en octubre, con una inversión de 219 mdp y con la recuperación de un recurso por 140 mdp para la misma, gracias a la gestión del gobernador Francisco Domínguez. Por otra parte, afirmó que han tenido enormes avances en la Secretaría en cuanto a la donación y trasplante de órganos y tejidos, “recientemente la Sociedad Trasplantes de América Latina y el Caribe entregó al Hospital General de Querétaro un reconocimiento como hospital donante, siendo el único nosocomio en el país al que se le entrega. Informó que en este año, la propia Secretaría de Salud realizó 54 trasplantes renales, 86 de córnea y 5 de hígado. Además, dijo que vienen trabajando en conjunto en la materia con los hospitales privados y el IMSS. Destacó que, al cierre del primer semestre de 2018, Querétaro ocupa el tercer lugar en el total de donaciones concretadas por personas fallecidas.

Respecto al Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, informó que por tercer año consecutivo recibió tres diplomas de excelencia en la calidad, dando certeza de que realiza cumple con toda la normatividad. Entre otras acciones, informó sobre la realización a la fecha de106 traslados con la ambulancia área, “salvando alrededor de 150 vidas, ya que algunos de los pacientes eran mujeres embarazadas incluso de productos gemelares”. Aunado a ello, dio cuenta de las acciones del Centro Regulador de Urgencias Médicas, ”que corresponde acerca del 70% de las atenciones prehospitalarias en todo el estado”. De igual manera informó sobre las acciones de protección contra riesgos sanitarios, realizando en este año 8 mil 055 visitas de verificación y 245 medidas de seguridad.

Destacó por otro lado, que el Laboratorio Estatal de Salud Pública obtuvo recientemente la certificación del Sistema de Gestión de Calidad, bajo la norma ISO 90012015, siendo de los primeros a nivel estatal en certificarse con los nuevos estándares de calidad. Resaltó igualmente las acciones en materia de prevención de adicciones, con 307 mil 794 adolescentes atendidos, creciendo un 98% en esa materia en el primer trienio y el aumento de un 433% en el número de adolescentes que inician tratamiento.

Finalmente subrayó las acciones de conciliación que realiza la Comisión de Arbitraje Médico, con casi un 97% de conflictos médicos resueltos; y el trabajo realizado con los municipios, teniendo 10 de ellos por primera vez certificados como promotores de la salud materna y perinatal.

IMG_8746 IMG_8765 IMG_8786 IMG_8827