Santiago de Querétaro, Qro., 2 de septiembre de 2021. Dentro del análisis del Sexto Informe de Actividades de la Administración Pública estatal que llevan a cabo los diputados de la LIX Legislatura, tocó el turno de comparecer al Secretario de Salud, Julio César Ramírez Arguello, quien expresó que esta fue una administración de muchos retos en este rubro, por lo cual agradeció a todos los colaboradores del sistema del sector salud, pero sobre todo al personal que conforma esta Secretaría.

 

Ante los legisladores encabezados por el diputado Miguel Ángel Torres Olguín, el funcionario estatal expresó que en el periodo que se informa esta Secretaría se enfocó en dos aspectos: fortalecer los servicios de salud y atender la pandemia que hoy aqueja a nivel mundial. En ese sentido, expresó que el factor humano fue sumamente importante en la atención de los servicios de salud, a fin de que ninguna queretana ni queretano o ciudadano de la República que estuviera en Querétaro, se quedara sin atención médica por motivos del Covid-19.

 

En ese sentido expresó que la etapa más alta de esta pandemia fue de diciembre de 2020 a febrero del 2021, por lo cual se contrataron 54 colaboradores extras en servicios personales de salud para la detección del Covid-19, para atención y toma de muestras. Además dijo que se fortaleció el Laboratorio Estatal con 28 personas, a fin de solventar y sacar adelante todas las pruebas que se tomaron en la entidad. Resaltó que la atención en el Hospital General Covid y en la Unidad Médica de Aislamiento fue de las primeras que se lanzó a nivel nacional, con 471 colaboradores. Asimismo mencionó que en Fomento y Verificación de Protección contra Riesgos Sanitarios se contrataron 74 colaboradores más.

 

En cuanto a la atención de la contingencia por virus SARS-COV2, dijo que el presupuesto general en 2020 y 2021 fue de 1 mil 118 mdp (en 2020 fueron 571 mdp del estado y 77 mdp de origen federal; mientras que en el 2021 fueron 355 mdp de presupuesto estatal y 115 del federal). Detalló que con recursos estales se implementaron acciones para mitigar los efectos de la pandemia, tales como la puesta en marcha del Call Center; apoyo a gasto funerarios; pruebas PCR para toda la población; equipo de protección para el personal de hospitales; así como insumos médicos: medicamentos, oxígeno y material de curación. Además afirmó que esta Secretaría reasignó recursos federales de su presupuesto para complementar el gasto en pruebas de detección del virus, en equipo de protección, en medicamentos y oxigeno medicinal.

 

Respecto a Protección Contra Riesgos Sanitarios-COVID-19, dijo que han realizado 27 mil 405 verificaciones de condiciones sanitarias para la prevención de COVID-19, con 1 mil 475 suspensiones de trabajos y/o servicios; 33 mil 607 recomendaciones y acciones de fomento; 36 mil 404 acciones de monitoreo de establecimientos y 637 de dispersión de aglomeración de personas.

 

Con relación al factor humano, dijo que al iniciar la administración esta Secretaría contaba con 7 mil colaboradores en todo el estado y en el 2021 se está cerrando con 8 mil 019, un 14.6% más de colaboradores, con lo cual destacó que se fortalecen los servicios de salud.

 

Informó que se tienen 198 centros de salud, con un 94% de acreditación de los mismos y de unidades de consulta externa. Expresó que su fortaleza radica en que sus 5 hospitales están prácticamente certificados y está por hacerlo el nuevo Hospital General.

 

En materia de abasto de medicamentos y material de curación, afirmó que han tenido muchas complicaciones, ya que de los mil 040 renglones que debieron recibirse en el estado el 2 de enero de 2021, al día de hoy solamente llegaron 125 de compra centralizada de la Federación, “que equivale al 12.02% de la compra de medicamentos y material de curación, motivo por el cual el Estado ha tenido que salir a hacer compras urgentes para solventar la situación. Por lo cual al día de hoy el 70% de abasto de medicamentos y material de curación ha sido con recuso estatal y el 30% con federal, con 142 mdp en compras de medicamentos y en material de curación 149 mdp”, señaló el secretario.

 

Ramírez Arguello informó que en esta administración se sustituyeron 20 unidades de salud con nuevas construcciones y las 178 unidades restantes están rehabilitadas. En ese rubro informó que de septiembre de 2020 a julio de 2021 se otorgaron 745 mil 888 consultas de primer nivel de atención. Dijo además que se cuenta con 55 unidades móviles, para la atención de 473 localidades, con 182 mil 304 personas atendidas.

 

En otro tema, en cuanto a programas de vacunación, manifestó que al día de hoy se está al 100% en la cobertura de menores de 1 año y de 6 años también al 100% prácticamente, a pesar del déficit que se ha tenido en cuanto a la llegada de vacunas a nivel nacional, por cual -dijo- entre estados se han prestado vacunas para cubrir la demanda de las cartillas de vacunación.

 

Por otro lado, destacó que durante esta administración se logró bajar la tasa estatal de mortalidad infantil, del 2015 que estaba en 11% a 8.6%, esto -afirmó- por el fortalecimiento de las unidades de salud y del Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer.

 

Con relación a la atención de segundo nivel, en hospitales, afirmó que aún con pandemia se otorgaron 66 mil 162 consultas. Asimismo, dijo se dieron 21 mil 951 atenciones en materia de salud mental, así como 895 terapias psicológicas.

 

En otro orden, destacó que el Centro Estatal de Trasplantes ocupa el primer lugar nacional de desempeño en materia de donación de órganos y trasplantes 2020. Resaltó que de septiembre de 2020 a junio del 2021, la entidad ocupa el primer lugar nacional en donaciones concretadas de personas fallecidas; el primer lugar nacional en donación a causa de paro cardiaco irreversible, así como el tercer lugar nacional en donación por muerte encefálica. Además, dijo que al día hoy, pese a la pandemia, se han realizado 27 donaciones de córnea y 15 de riñón.

 

Con relación a la Unidad Especial de Oncología, afirmó que este cuenta con el primer y único acelerador lineal que se tiene en el sector público en el estado, con el cual se brindan sesiones de radioterapia, que se dividen en teleterapia y braquiterapia, logrando atender al día de hoy a 7 mil 378 pacientes para tratamiento de cáncer.

 

Finalmente, respecto al fortalecimiento de la infraestructura, el secretario destacó el equipamiento y rehabilitación de los hospitales del sector salud estatal, así como la puesta en marcha del nuevo Hospital General de Querétaro, con una inversión de 1 mil 690 mdp, de los cuales el 53% fue recurso estatal y 47% recurso federal. Resaltó que este hospital se equipó prácticamente con presupuesto del estado, “y al día de hoy está trabajando a un 60%, ya que -dijo- se tuvieron que cerrar algunos servicios para solventar la tercera ola del Covid-19”.

IMG_0469 IMG_0420 IMG_0392 IMG_0305 (1)