Santiago de Querétaro, Qro., 16 de octubre de 2019. En el último día de comparecencias para el análisis del Quinto Informe del estado que guarda la administración pública en Querétaro, se presentó ante diputados de los diferentes grupos y fracciones que conforman la LIX Legislatura, el titular de la Secretaría de la Contraloría, Alfonso Chávez Fierro, quien destacó que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reconoce a Querétaro como un estado sin importes pendientes a solventar, así como el estado número 1 a nivel nacional en el desempeño de recursos federales, al contar con el denominado Indicador de Desempeño del Gasto Federalizado.

En su presentación, el funcionario afirmó que el gran reto es permanecer en esos indicadores, para que en el próximo informe de la ASF se coloque nuevamente a Querétaro como el número 1 en el país en esa materia. Con ese propósito, afirmó que la Contraloría estatal ha buscado fortalecer los temas de control interno de las dependencias.

Asimismo, expresó que con las reformas a la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción y lo concerniente a la Ley General de Responsabilidades Administrativas, han buscado fortalecer la activa participación de los Órganos Internos de Control, a fin de tener un sistema y monitoreo del mismo, así como una evaluación para resultados, lo que -dijo- derivó en que la pasada cuenta pública que se presentó a la Legislatura cumple con los mandatos de la Ley General de Contabilidad Gubernamental y con los compromisos que marca la Ley de Disciplina Financiera.

Además expresó que en Querétaro, como una política innovadora, se entregó, junto con la cuenta pública, el dictamen financiero de las 38 entidades del sector paraestatal, “lo que significa que adicionalmente a lo que se presenta a la Legislatura, referente a la información que rinden los Poderes y los organismos públicos descentralizados sobre cómo ejercieron sus recursos, se acompaña una opinión de auditores profesionales externos e independientes, respecto del cumplimiento o no de la información financiera que se está entregando, lo cual permite a esta soberanía coadyuvar en el ejercicio de la fiscalización”, apuntó el funcionario.

Sostuvo que Querétaro es el único estado que está teniendo estos resultados y esas políticas públicas que permiten auxiliar en los temas de transparencia y rendición de cuentas, lo cual lo coloca con los principales elementos para fortalecer los temas de control interno y de rendición de cuentas, “acciones que traen como resultado el reconocimiento por parte de los entes fiscalizadores, recordemos que, como estado, estamos sujetos a la Fiscalización de la Auditoría Superior de la Federación”, expresó el Contralor.

En ese sentido, manifestó que Querétaro no tiene ningún importe pendiente de solventar con la ASF, “lo que significa que existe un cabal cumplimiento desde la óptica del Auditor Superior de la Federación y que la entidad está rindiendo cuentas bien y está ejerciendo adecuadamente los recursos públicos, (…) cumpliendo las metas y objetivos para los cuales fueron establecidos”.

Por otro lado, resaltó que también trabajan de forma cotidiana y constante con la Secretaría de la Función Pública del Ejecutivo Federal, cuya titular ha informado que Querétaro es la única entidad federativa que no tiene importes pendientes de solventar, ni tampoco observaciones por atender.

Expresó que estos logros igualmente son avalados por la sociedad civil, como es el caso de Coparmex, que en sus indicadores reconoce que Querétaro no tiene importes pendientes de reintegrar con el Gobierno Federal, como sí se muestra con otras entidades federativas.

En el rubro de gestión transparente, afirmó que la Contraloría ha puesto en manos de la ciudadanía una App que puede ser descargada en tabletas o celulares, donde las personas pueden presentar de forma automática y directa cualquier denuncia en materia anticorrupción o probables faltas administrativas. Añadió que también en coordinación con la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y los 18 municipios, se cuenta con un mecanismo para denunciar cualquier posible abuso o falta de elementos policiacos.

Con relación a la Contraloría Social, informó que en el periodo que se informa, se constituyeron 2 mil 183 Comités de Contraloría Social, lo que ha permitido revisar con ellos 981 MDP que se han entregado a la sociedad en obras y acciones.

En el tema de la eficiencia gubernamental, el funcionario estatal afirmó que buscan fomentar la gestión orientada al desempeño. En ese sentido, manifestó que han realizado alianzas con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través de su organismo público descentralizado denominado Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas.

En lo concerniente al Sistema Estatal Anticorrupción, dijo que actualmente están auspiciando dos grandes proyectos que tiene la sociedad civil: la elaboración de la Política Estatal Anticorrupción y la Plataforma Digital Nacional, destallando en torno a esta última que la propia Secretaría de la Contraloría está auspiciando el desarrollo de la tecnología para intercomunicar las bases de datos que se  tienen del estado con los municipios y la plataforma que está conectada al Sistema Nacional anticorrupción, lo que permitirá a todos los ciudadanos conocer información concerniente a las contrataciones públicas, ya sea de adquisiciones o de obra pública, e incluso lo relativo a los temas de las versiones púbicas de las declaraciones patrimoniales.

En otro orden, informó que en materia de eficiencia gubernamental, están buscando mejorar los niveles de competencia profesional de los servidores públicos, con un enfoque preventivo. Al respecto dijo que durante el periodo que se informa, han capacitado a más de mil 600 servidores públicos del estado y de los municipios, totalizando más de 271 mil horas-hombre de capacitación, en un trabajo coordinado con la Auditoría Superior de Fiscalización, la Secretaría de la Función Pública, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Sistema Nacional Anticorrupción.

Finalmente en el tema de las declaraciones patrimoniales, informó que el Poder Ejecutivo del Estado cumplió en el 100%, lo que significa que todos los servidores públicos cumplieron en tiempo y forma con esa obligación.

IMG_1907 IMG_1807 IMG_1813 IMG_1837