Santiago de Querétaro, Qro., 15 de octubre de 2020.- Cumpliendo con la obligación constitucional de rendir cuentas respecto del Quinto Informe del Poder Ejecutivo, el secretario de Seguridad Ciudadana, Juan Marcos Granados Torres, expuso ante diputados integrantes de la LIX Legislatura que en el año que se reporta, en el modelo de profesionalización, el proceso de formación inicial generó 213 nuevos policías preventivos que se incorporaron a 14 corporaciones de seguridad pública, destacó que el 100% de ellos ha recibido especialización y actualización, sobre todo en temas como derechos humanos y violencia de género.

 

Asimismo, informó que el 100 por ciento del personal tiene evaluación que le permite utilizar la licencia oficial colectiva, es decir, no hay un solo policía que porte un arma y que no cuente con su credencial que lo habilita por parte de la federación, en siete habilidades que tienen que manejar.

 

El titular de la dependencia precisó que también el 100 por ciento de los policías cuenta con desempeño vigente, es decir, tienen que hacer una evaluación de qué es lo que hacen los oficiales en la calle, qué tanto producen y realizan en favor de la ciudadanía, dijo que este es un mecanismo que utiliza la federación para evaluar que están cumpliendo con su cometido; además de que el 100% cuenta con un control de confianza vigente. Se realizaron 1 mil 425 exámenes toxicológicos sorpresivos.

 

Granados Torres dio a conocer que por primera vez en la Policía Estatal se concursó por la posición de grados que deben tener los oficiales, ya los nombramientos no se hacen por designación, por lo que 33 oficiales fueron ascendidos. Además, el 100 por ciento de los policías cuenta con el certificado que avala que en beneficio de la sociedad son policías capacitados y competentes, ya que todos cuentas con estudios académicos, además de certificados de preparación.

 

Referente a la mejora policial, se informó que el estado tiene a los policías que tiene un mejor sueldo, ya que tienen una escala básica de 16 mil 409 pesos, que es el policía raso, lo que significa que ganan más que el sueldo establecido para profesionistas a nivel nacional, y el policía que menos gana es el de Tolimán con un sueldo de 9 mil 700 pesos.

 

El secretario de Seguridad Ciudadana indicó que un estímulo adicional es la entrega de 100 mil pesos en apoyo a la vivienda para policías estatales, de la Fiscalía General del Estado, del sistema penitenciario y del Sistema de Justicia para Adolescentes; en total se entregaron 333 estímulos, en el periodo que se informa.

 

En el Tema de Tecnología se informó que se cuenta con 9 centros C4 de los tres con los que arrancó esta administración y próximamente se estarán aperturando el C4 de Jalpan, Cadereyta y Tequisquiapan.

 

Se renovaron 130 puntos de monitoreo, se cuenta con 185 lectores de placas que permiten visualizar los vehículos que tienen reporte de robo o están vinculados con algún elemento delictivo; también hay instaladas 3 mil 900 cámaras de video vigilancia en nueve municipios que tienen este nivel de avance tecnológico.

 

En la red de telecomunicaciones, se cuenta con 120 kilómetros de fibra óptica y se están entregando radios de comunicación policial que permite intercambiar en tiempo real fotografías, videos y fichas delictivas.

 

El titular de la dependencia informó que se tiene un aumento de llamadas a la línea 911, lo que significa un acierto en la promoción que se hace invitando a la ciudadanía a denunciar; asimismo, aumentaron las llamadas al 089, mecanismo de denuncia anónima que ha posibilitado la confianza de personas que hacen uso de este sistema, trayendo como consecuencia una gran cantidad de operativos de cateos y órdenes de captura en coordinación con la fiscalía.

 

Se cuenta con 212 actores estratégicos que ayudan a replicar conocimientos a las 496 redes de sororidad, que buscan el empoderamiento de los grupos de activistas para formar parte de una gran red de comunicación, apoyo y colaboración con la autoridad.

 

Por otra parte, Juan Marcos Granados informó que el programa “Jóvenes en positivo”, trabaja con jóvenes con adicciones, la última actividad realizada consistió en recoger armas de juguete y concientizando a los padres; a cambio de estas, se les entregaron balones o juegos didácticos.

 

El Programa “Que en Querétaro no te pase”, se trata de disminuir accidentes, mediante la capacitación a jóvenes en parques viales itinerantes, simulacros de accidentes; se está trabajando con siete universidades con la intención de que abonen con conducta responsable en el manejo.

 

En cuanto al equipamiento de vanguardia, el titular de la dependencia indicó que se entregaron vehículos nuevos, equipos de protección para grupos especiales, armas, municiones, por lo que el 100% del personal operativo cuenta con patrullas nuevas, chalecos y uniformes de la mejor calidad. El 100% de los oficiales cuenta con arma corta y una arma larga, además de que tienen capacitación en tiro.

 

Se realizaron 6 mil 241 operativos coordinados, esto es 17.1% diarios en todo el estado. El promedio mensual de detenidos es de 279; es decir, estas acciones arrojan recuperación de armas, droga, vehículos con reporte de robo, y persona que tienen conflictos con la ley, es decir, se tienen 25 detenidos diariamente.

 

De los delitos federales, la Fiscalía General de la República reportó que Querétaro es el tercer estado a nivel nacional que más detiene a personas puestas a disposición de la federación.

 

El secretario de Seguridad Ciudadana informó que el trabajo realizado en el Sistema Cosmos, con el modelo de operación policial, que se refiere al policía como primer respondiente, registrando los delitos patrimoniales a través de una tableta que permite que los derechos de la víctima estén garantizados, cuentan con 11 protocolos de actuación.

 

Por último, el funcionario dio a conocer que existe un esfuerzo adicional en el tema de la pandemia, dando capacitación y equipo adecuado a cada uno de los oficiales, además de llevar a cabo la custodia y guarda de hospitales; asimismo, se generaron los acuerdos correspondientes para que todo el personal cumpliera con la obligación de que, además de cuidarse, deben cuidar a las personas con las que tienen contacto, ya sean víctimas, detenidos o personas atendidas por la policía.

Seguridad Ciudadana 1 Seguridad Ciudadana 2 Seguridad Ciudadana 3 Seguridad Ciudadana 4