En la Glosa del Tercer Informe del Poder Ejecutivo, la secretaria de Cultura, Paulina Aguado Rosado Romero, agradeció a los diputados integrantes de esta LVIII Legislatura, el apoyo brindado a la cultura en el estado, al hacer del Instituto de Cultura, una secretaría que garantiza a los queretanos los derechos culturales, contribuyendo a la reconstrucción del tejido social.

Paulina Aguado informó sobre la descentralización de la cultura mediante el programa “Cultura y Barrios y Comunidades”, con el que se llevaron a cabo 284 acciones en los 18 municipios, con intervenciones de danza, teatro, proyecciones, talleres, presentaciones de libros y conciertos.

Para el fortalecimiento y apoyo a actos artísticos y culturales, se realizaron alrededor de 36 proyectos para estímulos, creación y desarrollo artístico; 35 proyectos a las culturas municipales y comunitarias; 28 más, con recursos al Programa de Apoyo a la Producción Artística; 15 para el desarrollo cultural de la juventud; 3 para el desarrollo integral de las culturas de los pueblos y comunidades indígenas y 11 del programa de Atención a Públicos Específicos, beneficiando a 5 mil 246 artistas.

La secretaria estatal dijo que dentro de la “Formación Cultura” se encuentran las escuelas de iniciación artística, que impulsa y fortalece a los niños y niñas en las disciplinas de música, danza y artes plásticas; siete son las escuelas que se encuentran en Querétaro, en las cuales se atienden a 423 alumnos. Además, se realizaron 900 talleres de distintas disciplinas artísticas, beneficiando a 8 mil 209 personas.

En el estado, se llevó a cabo el Encuentro Nacional de Iniciación Artística, con la presencia de 105 maestros de diversos estados y 10 de Colombia. Así como el Diplomado de Padres Lectores, con una duración de ocho meses, en donde se graduaron 86 padres. Por otra parte, se obtuvo la formación artística de 100 niños y jóvenes, dando seguimiento a las agrupaciones creadas: el Colectivo de Teatro Querreque Huasteca en Landa de Matamoros; la Orquesta Comunitaria Cuerda Centenario de la Constitución, en Corregidora; el Coro Comunitario de Cuerdas, en Tolimán; y se está creando la Orquesta del Centro de Asistencia Social para Niños Carmelita Ballesteros.

En Artes Visuales se presentaron distintas exposiciones en espacios culturales, ubicados en espacios públicos, así como la Exposición de Rubén Maya ubicada en el Boulevard Metropolitano Corregidora-Huimilpan; cerca de 174 exposiciones en los museos y galerías; se tiene una exposición en el Acueducto y una exposición de Javier Marín, en la Plazuela Mariano de las Casas. Se realizó el proyecto “Escultura de Valores”, involucrando a 10 empresas, 10 sectores y 10 artistas, trabajando varios meses en el fomento de un valor asignado, generando un proyecto escultórico que se encuentra en la Explanada del Centro Cultural Manuel Gómez Morín.

La titular de la cultura en el estado dio a conocer que dentro de las artes audiovisuales se generó en coordinación con la Secretaría de Cultura federal, el proyecto “La cultura pantalla”, realizando 192 proyecciones entre documentales, muestras de cine internacional, así como mexicano. Además, se tuvo la Muestra Querétaro, con lo mejor del cine contemporáneo, con piezas audiovisuales y ganadores en Festivales de Morelia, La Habana, San Sebastián y Cartagena.

En Artes Escénicas se realizó el Día Mundial del Teatro con 18 presentaciones de artistas locales, participando 128 personas dedicadas a este ramo de la cultura. También informó que se llevó a cabo la Conmemoración del Día Mundial de Danza, con 117 presentaciones de compañías del estado. Se realizó la Muestra Estatal de Teatro con 17 presentaciones, 3 talleres, 113 artistas y 1 mil 443 asistentes. Además de la realización del Segundo Festival de Artes Escénicas.

Por otra parte, se organizó el Festival de la Joven Dramaturgia, con 19 actividades. Dentro de la Literatura se generó el Encuentro de Poetas, en donde se activó en los 18 municipios en donde se realizaron lecturas y conversatorios. En el Fondo Editorial del estado, de realizaron la publicación de once libros. Se llevó a cabo la tercera edición de la Feria del Libro Infantil y Juvenil con lectores. Se participó en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, presentando el libro “Sabores de la Huasteca”.

En Música se realizaron alrededor de 349 presentaciones en plazas y recintos culturales. Con el Festival Internacional de Jazz se llevaron a cabo 62 conciertos, con la participación de 300 artistas. Se realizó la Décima Jornada Iberoamericana de Jóvenes Poetas, Trovadores y Versadores, entre otras actividades.

Finalmente, la secretaria de Cultura informó que la Banda de Música del Estado realizó 92 conciertos; La Orquesta Filarmónica, que es asociación civil, pero es apoyada económicamente por el estado con 24.7 millones de pesos al año, llevó a cabo 100 conciertos didácticos y 51 conciertos extraordinarios; por otra parte, se apoyaron distintos festivales, encuentros, ferias y acontecimientos culturales en todo el estado. Puntualizó que la revista Asomarte, con 20 mil ejemplares mensuales, es una herramienta de difusión para los artistas locales.

IMG_8382 IMG_8394 IMG_8401 IMG_8404 IMG_8491