Santiago de Querétaro, Qro., 1 de septiembre de 2021. Se presentó Marco Antonio del Prete Tercero, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), ante diputados de los diferentes grupos y fracciones que conforman la LIX Legislatura del Estado, para dar cuenta de la situación actual de la entidad en materia de desarrollo económico y sustentable, como parte de la Glosa del Sexto Informe de Poder Ejecutivo de Querétaro, presidida por el presidente de la Mesa Directiva, diputado Jorge Herrera Martínez.

 

En su exposición, el funcionario estatal destacó a Querétaro como la tercera entidad más competitiva del país, dentro del Índice de Competitividad Estatal 2021 (ICE) del Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C. (IMCO); resaltando también a nivel nacional -dijo- como el segundo estado con mayor complejidad económica y sectores de innovación, el tercero con más patentes solicitadas por cada 100 mil miembros de la población económicamente activa, así como el quinto con menor desigualdad salarial.

 

El funcionario estatal destacó igualmente a Querétaro como un estado líder en crecimiento, al contar con una distribución del PIB del 2.3% en el sector primario, 42.8% en el secundario y 54.9% del terciario.

 

Informó también que de 2003 a 2019, la entidad se posicionó en tercer lugar promedio de crecimiento, así como en el quinto para el periodo 2015-2019; mientras que en 2019 -afirmó- Querétaro presentó un crecimiento promedio del 3.4%. Asimismo expresó que de acuerdo con el Índice Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), que publica el INEGI, la entidad se colocó en el tercer lugar nacional de crecimiento en términos absolutos.

 

De igual forma el secretario Marco del Prete resaltó que la firma multidisciplinaria KPMG cataloga a Querétaro como la primera opción de las empresas para invertir, esto desde 2016; mientras que la fDi intelligence lo coloca en el 8º lugar como mejor desempeño aeroespacial en el mundo; el 2º con potencial económico y en el 1º en facilidad para hacer negocios.

 

En otro tema, informó que Querétaro ocupó el tercer puesto a nivel nacional en crecimiento anual en empleo formal, con 38.7% de enero de 2015 a julio de 2021. Siendo además esta entidad la tercera en el país en salario promedio de cotización ante el IMSS, con $476.73 diarios, siendo la media nacional de $431.97.

 

En cuanto a Inversión Extranjera Directa (IED), afirmó que de los 341.8 millones de dólares ingresados en Querétaro en el primer semestre de 2021, 274.5 millones de dólares son reinversión de utilidades; siendo el monto de nuevas inversiones de 39.0 millones de dólares y el de cuentas entre compañías de 28.3 millones de dólares.

 

El secretario de Desarrollo Sustentable informó que se concretaron 21 proyectos de inversión por más de 26 mil 24 millones de pesos, que significa, en comparación con el año pasado, 173.9% de aumento en la inversión productiva, así como la generación de 7 mil 650 empleos potenciales, de alta especialización, para impulsar mecanismos de fomento a la inversión y generación de empleo en la entidad.  Destacó además que del cuarto trimestre de 2015 al segundo trimestre de 2021, se concretaron 210 proyectos de inversión por más de 88 mil millones de pesos y la generación de 53 mil 936 empleos.

 

Por otra parte, afirmó que se llevaron a cabo encuentros de negocios virtuales, poniendo a disposición de los empresarios de Querétaro y la región una plataforma en la que presentaron sus capacidades de manufactura, y se realizó el Automotive Supplier Conference 2020 con el Clúster Automotriz, con el objetivo de contribuir a la reactivación económica de la entidad, que benefició a 45 empresas. Dijo también que con catorce eventos de vinculación y desarrollo de proveeduría, se fortaleció la integración de las cadenas productivas de la entidad con los diferentes sectores económicos en el entorno nacional e internacional, beneficiando a 874 empresas con 2 mil 341 citas de negocio.

 

En otro asunto, destacó que se puso en marcha el Sistema de Economía Circular, con el cual se formularon 42 proyectos, con la participación de 40 empresas, 4 universidades y 5 cadenas empresariales, dando como resultado la capacitación de más de 90 personas.

 

Informó que se beneficiaron 660 empresas con proyectos encaminados a fortalecer la proveeduría de la industria manufacturera de la entidad, con lo cual se contribuyó a la conservación de 4 mil 701 empleos. Mientras que a través del Fideicomiso Promotor del Empleo (FIPROE), dijo que se otorgaron 86 créditos que abonaron a la conservación de 162 empleos de PyMEs.

 

Por otra parte, informó que en el periodo que se informa se posiciona al Aeropuerto Internacional de Querétaro en el lugar 23 de los 60 aeropuertos del país, en cuanto al volumen de pasajeros transportados, con un registro de 515 mil 712 pasajeros transportados. Además destacó el inicio de operaciones de la empresa de logística MeLiAir, perteneciente a Mercado Libre, la cual -dijo- desarrolla 56 operaciones por semana, “lo que fortalece la ventaja competitiva en conectividad de carga para la entidad”.

 

En materia ambiental, resaltó que Querétaro es la primera entidad federativa a nivel nacional que cuenta con instrumentos ambientales para la planeación y gestión de los recursos naturales y los usos y destinos de suelo bajo un enfoque de sustentabilidad.

 

Asimismo, el funcionario estatal manifestó que a fin de implementar acciones para disminuir los efectos generados por el cambio climático, se concluyó el proyecto de Trayectorias de Descarbonización, que plantea reducir 27% las emisiones GEI para 2030 y 65% para el 2050. Además expresó que se realizó el pago por servicios ambientales a mil 681 ejidatarios y propietarios, lo que representa 4 mil 798.4 hectáreas conservadas en Amealco, Colón, Jalpan, Landa y Pinal de Amoles.

 

Además informó que se atendieron 69 denuncias relacionadas con la contaminación de la atmósfera y el suelo, aspectos de impacto ambiental, manejo inadecuado de residuos de competencia estatal, afectación de áreas naturales protegidas y en materia de verificación vehicular, como parte de las acciones para fortalecer y aplicar el marco regulatorio en materia ambiental en el estado de Querétaro. Dijo que estado derivó en la realización de 191 visitas de inspección, la sustanciación de 90 procedimientos administrativos, y la emisión de 163 resoluciones, ordenando multas, sanciones y medidas correctivas tendientes a preservar y restaurar el equilibrio ecológico y la protección al ambiente.

 

Finalmente, el secretario Marco Del Prete presentó las acciones implementadas en atención a la pandemia a causa del virus SARS-COV-2; como la entrega de materia prima a 75 productores para la elaboración de cubrebocas con bordados tradicionales otomíes, lo que permitió la comercialización de dos mil 550 piezas. Además se impartieron Webinars de capacitación de las medidas sanitarias a mil 172 empresas, así como la distribución de dos mil 568 materiales sobre las medidas sanitarias.

 

Para concluir dio a conocer que a través del Programa de Fomento Industrial y Generación de Empleo (PROFIGE), se entregaron 200 mil pesos a centros de trabajo que hayan mantenido a su personal o estuvieran en proceso de recontratación; se apoyaron 125 negocios de Corregidora, El Marqués, Huimilpan, Pedro Escobedo, Querétaro, San Juan del Río y Tequisquiapan, obteniendo como resultado la conservación de 3 mil 257 empleos.  Mientras que a través del Programa para el Fortalecimiento Regional (PROFORE), dijo que se beneficiaron 260 familias, quienes desarrollaron 138 proyectos productivos en 16 municipios; y el Programa de Apoyo a Sectores Económicos (PASE) se amplió para apoyar con recursos económicos a mil 916 proyectos.

IMG_9950 IMG_9926 IMG_9920 IMG_9839