Santiago de Querétaro, Qro., 13 de octubre de 2020.- Continuando con la Glosa del Quinto Informe del Poder Ejecutivo, la presidenta de la Mesa Directiva de la LIX Legislatura, Connie Herrera precisó que “con el esfuerzo coordinado de las instituciones del estado, se fortalece la democracia, prueba de ello, es la glosa concerniente al informe que guarda la administración pública estatal, ejercicio que permite, como integrantes del Poder Legislativo, analizar el contenido de las acciones sobre las que dio cuenta el gobernador del estado. En esta ocasión les corresponde a los servidores públicos asistir al Congreso del Estado para rendir cuentas, fomentar la transparencia y explicar los puntos relevantes del mismo”, acto seguido, dio inicio la comparecencia del secretario de Turismo, Hugo Burgos García.

 

El titular de la dependencia informó que en el periodo de septiembre de 2019 a febrero de 2020, Querétaro recibió a más de 1 millón de turistas, con un promedio de ocupación hotelera del 50.2% y con una derrama económica superior a los 5 mil 600 millones de pesos antes de la pandemia.

 

Dio a conocer que durante la presente administración, la infraestructura hotelera creció un 56.4% al pasar de 365 hoteles en 2015, a 571 hoteles actualmente.

 

Precisó que en el periodo que se informa, se promovió a Querétaro como el mejor destino sin playa con la campaña “Querétaro te pone de buenas”, a través de diversas acciones de promoción en medios locales y nacionales, estrategia digital, participación en ferias y eventos, diseño de imagen, ruedas de prensa, producción de cápsulas y videos promocionales. Además, se llevó a cabo también la promoción del Turismo de Romance, apostando a este sector, ya que es generador de recursos.

 

Hugo Burgos indico que se lanzó la campaña “Viaje en corto”, en coordinación con los estados de Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí y Zacatecas, con el objetivo de impulsar la promoción turística y la estandarización de protocolos, se realizaron ruedas de prensa, viajes de familiarización, en medios masivos y medios digitales.

 

Además, se participó en un total de 35 eventos de promoción turística, locales, nacionales e internacionales, entre ellos: FITUR, el Tianguis de Pueblos Mágicos, Nascar y Carrera Panamericana, Concurso Nacional de Salto, México en el Corazón de México, Campeonato Mundial de Rallies, Gran Circuito Charro Centro Bajío, Festival Nacional de Muñecas Artesanales y Vendimias.

 

El secretario de Turismo informó que se llevó a cabo la “Gala de Otoño”, con la finalidad de anunciar el cierre de las 14 vendimias y la promoción de la Ruta de Arte, Queso y Vino en el estado; en esta se presentó la gastronomía queretana con la participación de las cocineras tradicionales y chefs de la Asociación de Cocineros y la exposición de quesos y vinos de la región.

 

Por primera vez se llevó a cabo el Festival de Día de Muertos, el cual contempló la decoración y activaciones en varias calles, plazas y andadores del Centro Histórico de la Ciudad, además del tradicional altar monumental en Plaza de Armas.

 

El titular de la dependencia indicó que en coordinación con el municipio de Querétaro, se llevó a cabo durante la temporada navideña en las calles, plazas y andadores del Centro Histórico, la instalación de una arcada navideña de luz y sonido y más de 1 mil 700 adornos navideños, además de una pista de hielo, dos árboles y dos nacimientos monumentales.

 

Se impulsó el programa Punto México a través del cual los municipios de Cadereyta, Huimilpan, Jalpan de Serra, Pinal de Amoles, Ezequiel Montes y Tequisquiapan, promocionaron sus atractivos y gastronomía, con ello se recibió a 3 mil 341 visitantes.

 

Para promocionar el Turismo de Reuniones, se presentaron en la Ciudad de México con organizadores de eventos y casas de incentivos, con la finalidad de presentar al destino e invitarlos a traer sus grupos y organizar sus eventos en el estado. Asimismo, se realizaron seis viajes de familiarización con organizadores nacionales de congresos y convenciones. En suma, estas acciones dieron como resultado la realización de 105 grupos.

 

En otro rubro y para elevar el estándar de calidad de los servicios turísticos prestados en el estado, en este periodo se realizaron 129 cursos, con la asistencia de 4 mil 652 participantes de diferentes municipios en temas como: Taller de desarrollo de marca para Pymes Turísticas, Diseño de Rutas y Recorridos, Taller de Comercialización para empresas turísticas, entre otros, con una inversión de 720 millones de pesos.

 

El secretario de Turismo, Hugo Burgos García informó que se llevó una estrategia de promoción digital durante la contingencia sanitaria en conjunto con la Asociación de Guías, se realizaron recorridos por algunos de los principales atractivos del estado; además se impulsó la campaña “Salvemos el turismo”, con el fin de no cancelar los viajes, solamente cambiar las fechas.

Secretaría de Turismo 1 Secretaría de Turismo 2 Secretaría de Turismo 3 Secretaría de Turismo 4