Santiago de Querétaro, Qro., 17 de septiembre de 2020.- El Poder Legislativo del estado de Querétaro informa que la salud y seguridad de las y los trabajadores, así como de los 25 legisladores que integran la LIX Legislatura está garantizada, toda vez que se mantienen y refuerzan todos los días los protocolos sanitarios para el ingreso y egreso del Congreso.

Por acuerdo de la Mesa Directiva, desde el 17 de marzo del 2020 se tomaron las medidas necesarias para la prevención y contención de contagios por COVID-19 en el recinto legislativo, tomando en una primera acción reducir el número de trabajadores en el edificio e implementar el trabajo en casa.

A lo largo de estos meses se han fortalecido las medidas para el ingreso al Congreso a través de filtros sanitarios en los que se cuenta con: tapetes sanitizantes, toma de temperatura a la entrada y salida, así como la aplicación de gel antibacterial.

Dentro del edificio se sanitizan de manera constante todas las áreas de trabajo y el uso de cubrebocas o careta es obligatorio para la gente que desee ingresar, así como para quienes desarrollan alguna actividad al interior.

Derivado de estas acciones, no se han presentado contagios dentro del Congreso y que supongan un riesgo para los trabajadores y diputados, toda vez que aquellos que han tenido un resultado positivo a las pruebas por SARS-CoV-2 (coronavirus), no estuvieron dentro de las instalaciones al ser diagnosticados.

En ese sentido, es importante mencionar que en el caso de la integrante del grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), hasta el momento no se ha recibido ninguna notificación oficial de su parte, ya que, para justificar su falta en la pasada Sesión de Pleno, únicamente refirió temas de salud.

Como Poder Legislativo, queremos ser muy claros en la importancia que tiene coadyuvar en la implementación de las medidas sanitarias, acatar los protocolos y trabajar de la mano por el bien común sin distingos de partido o ideología política.

Así mismo, reconocemos a aquellos que, con conciencia y responsabilidad, se han apegado al acuerdo signado en la Mesa Directiva para el sano desarrollo de las actividades legislativas y, con ello, al avance en la semaforización sanitaria monitoreada por las autoridades estatales y federales en la nueva normalidad.

Por ello, también nos permitimos informar que un trabajador del área de logística en el Poder Legislativo, informó de manera diligente y responsable, hace unos días, sobre el resultado positivo de su prueba COVID-19, por lo que se mantendrá en aislamiento hasta tener las condiciones de salud que no pongan en riesgo su salud ni la de los trabajadores del Congreso.

Finalmente, en la LIX Legislatura, encabezada por la presidenta Connie Herrera, se reconoce a las y los trabajadores, así como a las y los diputados que día a día asumen su papel en esta soberanía, de representar con respeto y dignidad a los ciudadanos en el Poder Legislativo, al tiempo en que hacemos un enérgico llamado para que sigamos sumando esfuerzos para no claudicar en el esfuerzo comunitario para salir delante de esta crisis producto de una emergencia sanitaria mundial.

Comunicado de Prensa