Santiago de Querétaro, Qro., 21 de febrero de 2020.-  Luego de que en enero del año en curso se firmara el convenio entre la diputada Tania Palacios Kuri y ECOCE, cuyo propósito es llevar a cabo diversas acciones a favor del medio ambiente, la Diputada convocó a diferentes instituciones de educación media superior y superior a un evento informativo, para definir un calendario de actividades y exponer a detalle el contenido del convenio así como presentar por parte de ECOCE en qué consiste Eco- Reto y el Programa Institucional para Universidades así como las convocatorias relacionadas con la educación ambiental en otros países como Finlandia.

Estas acciones buscan concientizar a las instituciones educativas sobre la responsabilidad de manejar, separar y reciclar adecuadamente los envases de los productos, como un modelo de economía circular, logrando el ahorro de recursos naturales.

El secretario de Educación del Estado de Querétaro, Alfredo Botello Montes, indicó que el reto de este ejercicio es ganar – ganar, reciclando y reusando, haciendo uso correcto de los desechos.

“Es necesario educar a los jóvenes en materia de reciclaje. En Querétaro, más allá de competencias, somos complemento en todas y cada una de las áreas. Temas importantes como la sustentabilidad, el agua, la biodiversidad, el cambio climático, son los que lleva a cabo esta asociación con responsabilidad y ahora nosotros nos sumamos”.

Por su parte, la diputada Tania Palacios Kuri, resaltó la importancia de incluir a jóvenes directamente con quienes se han impulsado acciones como Colectivo Viceversa, un evento que reunió a más de 2 mil personas con el objetivo de sensibilizar y hacer conciencia del cuidado del medio ambiente.

“Para nosotros es muy importante incluir no solo a las instancias educativas, sino a los jóvenes en la agenda legislativa, hemos tenido ya actividades importantes en esta materia. Hay temas importantes que son dignos de humanizar, uno de ellos, es el ambiental, nos hemos dado cuenta que a través de la movilización de los jóvenes existe una mejor manera de trascender este tipo de riesgos y de amenazas”.

Finalmente, la directora de Programas y Operaciones de ECOCE, Romina Dávila detalló los objetivos de ECOCE como una asociación líder en educación y materia ambiental y de reciclaje.

“Uno de los objetivos más importante para ECOCE es la educación ambiental. Mediante campañas de educación cívica y ecológica, involucramos a diferentes sectores para tener soluciones sostenibles. Con nuestros programas, como Eco-Reto/Escuelas y Eco-Rescates, se les brinda infraestructura a las universidades, se intercambian los residuos por artículos en especie, sugerimos que las instituciones adopten una causa social como un beneficio a la comunidad. Las instituciones, además de registrarse tienen el compromiso de generar agentes ambientales que tengan la posibilidad de permear todo el programa a toda la institución”.

ECOCE es una asociación civil ambiental sin fines de lucro, creada y auspiciada por la industria de productos de consumo para el manejo adecuado de residuos de envases y empaques en México. Es líder en Responsabilidad Social Empresarial (RSE) que une esfuerzos de la iniciativa privada, gobierno y sociedad civil para crear sustentabilidad ambiental. ECOCE, A.C. cuyo significado es Ecología y Compromiso Empresarial trabaja bajo el esquema de la Responsabilidad Compartida del Productor como lo marca la actual Ley General de Prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPyGIR) contribuyendo a la preservación ecológica de México, mediante la promoción del acopio y reciclaje de los residuos de envases y empaques.

En el evento estuvo presente la diputada Daniela Salgado, también asistieron rectores y representantes de las universidades Autónoma de Querétaro; Tecnológica de Corregidora; del Valle de México; Humanitas; Cuauhtémoc; ISIMA; UNICEQ; Marista; Londres; León; CNCI; ETTA; UNIQ; New Element; Escuela Libre de Negocios; CTIS 142 Tequisquiapan; COBAQ Lindero Colón; EBC; Tecnológica de San Juan del Río; Politécnica de Santa Rosa Jáuregui; Mondragón; CECyTEQ; Anáhuac; UNAQ; Corregidora de Querétaro; Tec de Monterrey; Politécnica de Querétaro; UNITEQ; Durango; Tec Milenio; entre otras.

 

 

* Información de la Oficina de la Diputada Tania Palacios Kuri.

 

PHOTO-2020-02-21-11-27-08 (1) PHOTO-2020-02-21-11-27-08 (2) PHOTO-2020-02-21-11-27-08 (3) PHOTO-2020-02-21-11-27-08