Santiago de Querétaro, Qro., 8 de septiembre de 2020. La Coordinadora de la Fracción Querétaro Independiente, la Diputada Connie Herrera, presentó ante Oficialía de Partes del Congreso la iniciativa para reformar dos artículos de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Querétaro, relativos a establecer la obligación de la Legislatura de consultar previamente a los entes públicos para modificar, reformar, adicionar o derogar disposiciones propias de su régimen interior.

Lo anterior para evitar reformas o disposiciones normativas que sean contrarias a la voluntad de dichos Poderes o entes y trastocando la independencia o autonomía que debe imperar en la relación institucional.

Uno de los artículos corresponde a las iniciativas y el otro corresponde a la elaboración de dictámenes, ambos oportunos pues exigen al Poder Legislativo a consultar a los entes involucrados, independientemente si exista una respuesta oportuna.

La diputada Connie Herrera mencionó que es necesario consultar al ente público para que, en conjunto y consensuando a todas las partes, se puedan determinar las acciones a mejorar o modificar, a fin de evitar interferir en cada una de las instituciones.

Los artículos a modificar son el 44 y 49, a fin de que cuando se trate de iniciativas presentadas para reformar la Ley Orgánica de un Poder o cualquier otro ente, a través de la Presidencia de la Legislatura se deba solicitar su opinión. Esto no será aplicable para las reformas a esta Ley ni a la Ley Orgánica Municipal del Estado de Querétaro.

Se considera la viabilidad de la misma, aunado a que hace unos días se presentó un conflicto con un ente educativo, que causó el desistimiento de quien fuera autora de la misma, al tiempo del descrédito del Poder Legislativo al no darse la oportunidad de escuchar para esos efectos a la representación universitaria. Aseguró la diputada por Querétaro Independiente.

Entre las leyes orgánicas que deberá considerarse esta condición, se encuentran:

La Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Querétaro; la de la Fiscalía General Del Estado De Querétaro; la de la Escuela Normal del Estado; la de la Universidad Autónoma de Querétaro, la Ley Orgánica de la Universidad Tecnológica de Querétaro; la del Colegio de Bachilleres del Estado de Querétaro; la del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro; la del Poder Judicial del Estado de Querétaro y la del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro.

*Información enviada de la Oficina de la diputada Connie Herrera.

IMG_0120 IMG_0128