Santiago de Querétaro, Qro., 3 de septiembre de 2021. En el tercer día de comparecencias para el análisis del Sexto Informe del Ejecutivo Estatal, se presentó ante diputados de los diferentes grupos y fracciones legislativas que integran el Congreso local, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Juan Marcos Granados Torres, quien destacó las acciones realizadas para la implementación y consolidación de la Estrategia de Seguridad en la entidad en estos años seis años de administración.

 

Afirmó que dicha estrategia está cimentada en tres ejes rectores importantes: “La tecnología, con una inversión nunca antes vista en Querétaro; la normatividad generada por el Poder Legislativo del Estado, con más de 60 normas para regir el actuar de los policías estatales, municipales, procesales y de investigación; así como la profesionalización, lo que llena de orgullo -aseveró- ya que Querétaro es un referente en esta materia, siendo hasta hoy el único estado que cuenta con el 100% de policías con Certificado Único Policial”.

 

Granados Torres resaltó que fueron 6 años para darles a sus elementos policíacos las herramientas necesarias para que cuenten con bachillerato, ser policías académicos y tener su control de confianza, así como estar permanentemente actualizados, lo que les permite tener una expectativa muy alta de vida, con grados, reconocimientos y los mejores sueldos.

 

Asimismo, dijo que durante estos 6 años de administración se generaron 7 acciones prioritarias, contenidas en el Programa Estatal de Seguridad, entre ellas: La prevención social de la violencia y la delincuencia; la atención integral a víctimas; la reingeniería tecnológica y administrativa; y la operación policial. Lo que llevó -dijo- a la implementación de 17 programas por parte de esta Secretaría, todos ellos enfocados a alcanzar paz social, bienestar y seguridad de las y los queretanos.

 

Referente a la cultura de la prevención social de la violencia y la delincuencia, afirmó que por primera vez en la historia de Querétaro se dio a este rubro la importancia que amerita con el apoyo de la Legislatura, a través de la reforma de la Ley Orgánica de la Secretaría y la creación de la Subsecretaría de Prevención, con el propósito de prevenir adicciones, salvar vidas e implementar diversos mecanismos de prevención.

 

Destacó la Participación Ciudadana en la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia para fortalecer la tranquilidad en el estado, contando también con una justicia alternativa de calidad para las y los queretanos, a través de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias y Conflictos (MASCC).

 

En otro tema, destacó la creación del Sistema Estatal de Protección a Mujeres, con 75 dependencias que involucran 97 áreas y la atención integral a personas en situación de violencia de género; así como el acceso a la justicia a las víctimas, a través de la reparación integral del daño.

 

Por otra parte, el funcionario estatal resaltó la coordinación real que existe en Querétaro, gracias a la Reingeniería Tecnológica y Administrativa, a través de los trece C4s con los que se cuenta, los cuales -afirmó- están en coordinación permanente por el CQ-CIAS.

 

Igualmente informó que existe una coordinación operativa efectiva entre los tres niveles de gobierno, lo que resaltó que deriva en incidencia delictiva a la baja. “Resultados que se ven reflejados en el Reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado, ya que en el último año la incidencia general bajó de 53 mil 447 a 53 mil 374, una variación de -0.4%”, dijo el secretario.

 

En otro tema, expuso lo realizado a través de programas de acciones emergentes ante el COVID-19, a fin de mitigar la pandemia, apoyar a la ciudadanía y al sector salud. En este tema refirió que el personal de esta Secretaría nunca dejó de realizar sus funciones en medio de la contingencia, lo que desafortunadamente llevó al contagio de 820 policías y el fallecimiento de 13 de ellos, con un índice de mortalidad del 1.5%.

 

Durante su exposición, Juan Marcos Granados destacó el nuevo modelo de Operación Policial, la creación de un marco jurídico armonizado con 63 normas, el establecimiento de 17 protocolos de actuación policial y código de conducta, así como su manual de identidad. Además dijo que se desarrolló el Sistema Informático Único y la implementación de tabletas para recepción de denuncias, infracciones de tránsito y registro de faltas administrativas. Asimismo, informó que en las 21 corporaciones policiales se creó una red de radiocomunicaciones homogénea y que todas las patrullas cuentan con GPS, tecnología de radiocomunicación y video a abordo.

 

Refirió que el Modelo de Profesionalización Policial y de Custodia cuenta con 11 filtros de selección y formación inicial para ser policía, además de que el cien por ciento del personal tiene el Certificado Único Policial y continuamente se evalúa su desempeño en cuanto a imagen, comportamiento, disciplina, vocación, productividad y rendimiento. Además de que realizan entrega de grados a través de concurso por oposición. Resaltó además que la Policía Estatal es la séptima mejor pagada del país y se reconoció a sus elementos mediante el Programa de Reconocimientos y Estímulos, a través del otorgamiento de 5 mil 099 estímulos económicos y 3 mil 727 reconocimientos.

 

Aunado a lo anterior, afirmó que con la promoción de la integridad policial se consolidó el régimen disciplinario policial, mediante controles basados en herramientas tecnológicas y normativas.

 

Para concluir, Juan Marcos Granados subrayó que esta Secretaría ha cumplido en materia transparencia y rendición de cuentas, “la Federación, con base en la Constitución, exige entregar un diagnóstico que fue cumplido cabalmente”, afirmó el secretario. Asimismo, resaltó los reconocimientos de los que ha sido objeto la dependencia que encabeza, al ser distinguida por organizaciones nacionales e internacionales, como México Evalúa, World Justice Project y ENCIG, entre otros.

PHOTO-2021-09-03-13-06-27 (5) PHOTO-2021-09-03-13-06-27 (4) PHOTO-2021-09-03-13-06-27 (3) PHOTO-2021-09-03-13-06-27 (2)