* Se aprueba iniciativa que exhorta a la SADER a no dejar fuera del Programa de Concurrencia a quienes producen para autoconsumo y a quienes más producen.

En Sesión de la Comisión de Desarrollo Social, Grupos Vulnerables y Vivienda, fue aprobada la Iniciativa en la que se exhorta a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) del Gobierno Federal, para que elimine el criterio VI de las Reglas de Operación del Programa de Concurrencia con las Entidades Federativas de la SADER para el Ejercicio 2019, de la cual es coautora la diputada local por el XIV Distrito, Leticia Rubio Montes.

La legisladora indicó que con esta iniciativa queremos que no se excluya del Programa de Concurrencia a los pequeños productores, muchas veces familias, que producen para autoconsumo, así como a los productores que generen ingresos anuales por más de los $151,958 pesos, que son los que producen más de la mitad de los alimentos del país.

Las nuevas reglas de operación -agregó- ya no permiten otorgar beneficios a este tipo de productores, según los estratos o niveles en los que se clasificó a quienes se dedican a las actividades agrícolas, pecuarias, acuícolas y de pesca; por ello, la inconformidad de un gran número de agricultores y ganaderos del país, quienes exigen que se les siga apoyando con estos incentivos.

Este programa fue creado para incrementar la productividad del sector agroalimentario, a través de recursos federales y estatales invertidos en infraestructura, equipamiento, maquinaria, paquetes tecnológicos agrícolas, entre otros apoyos, que incentivan las actividades productivas primarias, como son la agricultura, ganadería, pesca y acuacultura y que, por lo tanto, fortalecen la economía de muchas familias en diversas localidades del estado.

“Voy a seguir exigiendo, junto con mis compañeros diputados del Partido Acción Nacional, que estos recursos sean manejados en beneficio de quienes llevan los productos, los alimentos a nuestra mesa, son los ganaderos y agricultores, el sector primario de la economía del país. Un sector que debemos estar siempre protegiendo y siempre impulsando”, finalizó la diputada.

 *Información enviada de la Oficina de la Diputada Leticia Rubio Montes.

 

PHOTO-2019-11-13-15-07-08 PHOTO-2019-11-13-15-07-08 (1) IMG_1068