Santiago de Querétaro, Qro. 27 de enero de 2020. Ejidatarios integrantes de la Central Urbana Campesina del Centro pertenecientes a los municipios de Huimilpan, Pedro Escobedo, Colón, El Marqués y Querétaro presentan denuncia por actos de corrupción, injusticia, abuso de autoridades y despojo de sus ejidos.

“Como presidenta de la Comisión de Desarrollo Agropecuario he trabajado con las personas del campo y me han externado los múltiples problemas que se les presentan, el día de hoy hago visible esta injusticia que se ha incrementado a través de los años”, señaló la Diputada Laura Polo en la rueda de prensa en el Congreso del Estado.

Dichos actos de corrupción han sucedido durante los últimos 3 sexenios en el estado de Querétaro, de los cuales los hechos más corruptos se han presentado en el ejido de San Pedro Mártir.

“Durante el periodo del Gobernador Francisco Garrido Patrón se dio una invasión en dicho Ejido y despojo de sus tierras a los ejidatarios, incluso metiendo a algunos a la cárcel y posteriormente el Gobernador José Calzada Rovirosa legalizó la invasión regularizando el ejido”, señaló Armando Rivera Reséndiz, Pte. Estatal de la Central Urbana Campesina del Centro A-C.

Entre las pruebas que se presentarán próximamente se darán a conocer los nombres de los involucrados que violaron sentencias, amparos y sobre todo que nunca han dicho en que juicio han dejado sin efecto los CERTIFICADOS DE DERECHOS AGRARIOS EXPEDIDOS POR EL ENTONCES PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA.

Otro caso importante de corrupción es el que se presenta en el Ejido de La Peñuela, en el Municipio de Colón, Qro., en el cual supuestamente se vendió el ejido, pero las autoridades Agrarias niegan dicha venta, inclusive cuando hay pruebas como comerciales que anuncian que ahí será Ciudad Esmeralda, un proyecto inmobiliario con un área de 3 mil hectáreas.

Estos ciudadanos señalan que los funcionarios públicos “se las gastan anunciando que apoyan a los campesinos, cuando en la realidad abusan de ellos”.

Exigen a las autoridades justicia y se les respeten sus tierras, así como un castigo justo a los responsables de dichos actos de corrupción.

 

* Información enviada de la oficina de la Dip. Laura  Patricia Polo Herrera.

 

IMG_0549 IMG_0552 IMG_0558 IMG_0565