Santiago Querétaro, Qro., 27 de mayo de 2020. Con el propósito realizar un merecido reconocimiento a los profesionales de la salud en el estado, inscribiendo en letras doradas en los muros del Salón de Sesiones “Constituyentes de 1916-1917”, la leyenda: “2020, Reconocimiento al Personal Médico y de la Salud en el Estado de Querétaro, por su trabajo en combate del COVID-19″, la presidenta del Congreso local, diputada Connie Herrera, presentó una Iniciativa de Decreto en la Oficialía de Partes del Poder Legislativo.

“Es importante realizar un homenaje a los médicos, médicas, enfermeras, enfermeros y todas las y los trabajadores de salud que exponen sus vidas para salvar las de todos nosotros, dedicando su tiempo y esfuerzos en combatir esta pandemia en los hospitales y centros médicos, o incluso en sus hogares”, sostuvo la diputada Connie Herrera.

Afirmó que Querétaro ha sido cuna de excelentes médicos y médicas que dejan su vida en los sanatorios y que desafortunadamente, en medio de esta contingencia sanitaria, algunos también han sido contagiados por esta enfermedad que tiene en aislamiento social a todo el país.

La legisladora destacó que este homenaje, que sería el primero en su tipo a nivel nacional, es el inicio de una serie de acciones que pretende llevar a cabo para apoyar a los trabajadores y trabajadoras de la salud.

“Si bien no es suficiente, sí es una gran iniciativa, ya que todos y cada uno de los ciudadanos y ciudadanas de Querétaro manifiestan su reconocimiento a la labor que están realizando y las muestras de ello han sido captadas a lo largo de esta pandemia con aplausos, música, regalos, a fin de fortalecerlos y motivarlos a continuar salvando vidas de queretanas y queretanos”, expresó la diputada Connie Herrera.

En ese sentido, la legisladora reconoció y agradeció a los particulares que día a día muestran su solidaridad con el personal médico y de salud, ya sea brindándoles transporte gratuito, alimentos, hospedajes, descuentos y demás, en franca demostración de gratitud por el trabajo que están realizando estas heroínas y héroes en nuestro estado.

La presidenta de la LIX Legislatura expresó que las cifras respecto al Coronavirus cambian y aumentan desafortunadamente día a día, por lo que de aprobarse esta propuesta que hoy está presentando, seguramente habrán aumentado significativamente el número de enfermos por COVID-19 y víctimas fatales.

Recordó que en lo que respecta a Querétaro, en la entidad se tienen 813 casos confirmados de Coronavirus y 96 defunciones por esta pandemia. Mientras que en México, existen casi 75 mil contagios y oficialmente se maneja la cifra de 8 mil cien 134 fallecimientos.  Motivo por el cual recalcó que, en este contexto, la labor que realizan el personal de salud es de suma importancia y trascendencia para la sociedad.

Finalmente, la diputada lamentó que los efectos de la pandemia vayan más allá de la cuestión de salud, ya que también las economías de muchos países han recibido duros golpes como consecuencia de la contingencia sanitaria y las medidas implementadas a nivel global, motivo por el cual el crecimiento económico se ha visto reducido considerablemente. Qué decir, dijo, de las secuelas en la seguridad en las calles, en la movilidad, entre otros aspectos.

 

IMG_4631 IMG_4666 IMG_4621