Santiago de Querétaro, Qro. 3 de diciembre de 2020. En el marco del “Día Internacional de las Personas con Discapacidad” el diputado de morena, Néstor Domínguez Luna, se pronunció a favor de la visibilización, apoyo y creación de políticas públicas, así como de leyes propicias en torno a quienes viven con algún tipo de discapacidad en México.

 

“Es necesario recordar que, desde el año de 1992, la ONU designó al 03 de diciembre como el día en que las naciones que conforman a este organismo internacional deben hacer conciencia y promover en todo lo posible, la creación y fomento de oportunidades sustentadas en la Ley, que permitan la equidad entre todos sus habitantes y de manera muy importante, a quienes viven con algún tipo de discapacidad”, señaló Domínguez Luna.

 

“El Gobierno Federal, ha realizado un buen trabajo en Querétaro, ya que, según datos de la propia Secretaría de Bienestar, actualmente brindan apoyo a 15,083 personas que viven con alguna discapacidad permanente, padrón de beneficiarios mucho mayor que el que se atiende en estados como Aguascalientes, Colima, Durango, Nayarit o Zacatecas. Además, se tiene el registro de alrededor de 30 mil solicitudes en total que reciben o buscan apoyos, es ahí donde hay que redoblar esfuerzos”. Puntualizó el diputado de morena.

 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2016) el 6% de la población mexicana, es decir, 7.1 millones de personas manifestaron tener algún tipo de discapacidad, ya sea, física, mental, intelectual o sensorial, entre las que se destacan; dificultad para caminar, ver, oír, aprender, recordar y concentrarse, enfrentando condiciones pronunciadas de exclusión, como lo es en la educación, el deporte, el empleo y la salud.

 

Recordó además, que desde el mes de abril de 2019, presentó ante la Oficialía de Partes de la Legislatura local, un exhorto al titular del Poder Ejecutivo del Estado, para la creación de la Coordinación de Inclusión Social para las Personas con Discapacidad, ya que, consideró, es indispensable para promover y garantizar el reconocimiento pleno de los derechos, incluido el de capacidad jurídica, bajo el principio de igualdad, no discriminación y la equiparación de igualdades, exhorto, que hoy 03 de diciembre,  también se engloba en lo que se promueve en un día tan importante a nivel internacional.

 

“Lamentablemente esta iniciativa sigue congelada por el grupo mayoritario en la legislatura local, y el discurso que maneja el PAN en este tema, es solo apariencia o una mezquindad muy clara al no atender este tipo de acciones, lo peor, es un asunto que no solo no se ha atendido en la LIX Legislatura, sino que se viene arrastrando desde la LVII”.  Además, mencionó que han sido constantes las reuniones con miembros de este sector vulnerable donde ha refrendado su apoyo, pero es necesario sensibilizar a todas fuerzas políticas, a la población en general y que más allá del discurso, verdaderamente empecemos a dar resultados como gobierno y como sociedad” Finalizó Domínguez Luna.

 

 

* Información enviada de la oficina del Dip. Néstor Domínguez Luna.

96f9314f-c65c-475c-9ed6-964a2e817bf0