Con la presencia del secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio del Prete Tercero, la Comisión de Medio Ambiente, que preside el diputado Jorge Herrera Martínez y la integran los legisladores Laura Patricia Polo Herrera y Mauricio Alberto Ruiz Olaes, dio inicio a sus trabajos en la LIX Legislatura.

El presidente de la comisión, Jorge Herrera, dio a conocer que Querétaro cuenta con una población 70% urbana y 30% rural, lo cual exige generar una agenda legislativa que contemple las necesidades ambientales y el crecimiento sustentable, derivadas del incremento urbano procedente del desarrollo económico e industrial que el estado ha experimentado en los últimos años.

Informó que la comisión generará un marco legislativo vanguardista que fortalezca el respeto a un medio ambiente sano, en armonía con la Constitución federal, leyes y tratados internaciones y que opte por la prevención antes que la restauración, impulsando iniciativas necesarias para cubrir las necesidades tanto poblacionales como ecosistémicas de todo el estado, garantizando la transparencia y apertura a la opinión de la sociedad civil organizada.

Indicó que la agenda legislativa tendrá como prioridad la revisión del proyecto de la Ley de aguas del Estado, ya que es necesario comenzar a generar mecanismos legales para el tratamiento de agua, el rehúso, el cuidado y la captación de este recurso. También se brindará el apoyo necesario a los municipios a fin de que se apliquen los lineamientos de los programas de ordenamiento ecológico y el manejo adecuado de sus residuos sólidos. Además, se legislará el uso desmedido e innecesario de plásticos como lo son las bolsas, los popotes y el unicel, a fin de generar una conciencia ambiental estatal que priorice el uso de materiales reusables y biodegradables.

El diputado Jorge Herrera se comprometió a la crear la Ley Estatal de Responsabilidad Ambiental, la cual contemplará el establecimiento de principios y mecanismos que prevengan la producción de daños, así como medidas de compensación y reparación de daños; asimismo se solicitará que el Presupuesto de Egresos contemple a la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente y Desarrollo Urbano para que cuente con la suficiencia para poder dar un cumplimiento eficaz a las necesidades de control e inspección medio ambientales del estado.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Sustentable en el estado, Marco Antonio del Prete Tercero, dijo que el desarrollo económico del estado debe estar a la par de la protección al medio ambiente y la dependencia que representa se encarga de salvaguardar ese equilibrio y es obligación no hipotecar el patrimonio ambiental de las generaciones futuras. Manifestó su voluntad de colaborar con la Legislatura para analizar, reforzar y fortalecer los marcos legales que se tengan a bien proponer para preservar lo que el estado ofrece en cuestión del medio ambiente y calidad de vida.

Marco del Prete recordó algunos ordenamientos realizados por la Legislatura, como el fortalecimiento de la verificación vehicular para hacerlo de carácter obligatorio, con el afán de mantener la calidad del aire, especialmente en la zona metropolitana que tiene un mayor volumen de automóviles; por lo que dijo estar seguro que encontrará eco entre los diputados con los proyectos futuros que tenga esa secretaría para construir y trabajar de la mano de la ciudadanía por mantener la calidad de vida que se tiene en el estado.

En esta reunión además estuvo presente José Luis Peña Ríos, delegado de la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente; Oscar Moreno Alanís, delegado en Querétaro de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales; Juan Carlos Maza Meléndez, gerente estatal de la Conafor; y Daniel Valdés Celestino en representación de la Comisión Estatal de Aguas.

IMG_0295 IMG_0313 IMG_0342 IMG_0382