Santiago de Querétaro, Qro., 8 de enero de 2026.- La coordinadora de la Fracción Legislativa del Partido del Trabajo (PT) en la LXI Legislatura del estado, diputada Claudia Díaz Gayou, expuso ante representantes de los medios de comunicación, sus argumentos para solicitar que se cancele el plebiscito solicitado por el presidente municipal del estado de Querétaro, Felipe Fernando Macias Olvera ante el Instituto Electoral del Estado de Querétaro, para poder llevar a cabo el proyecto de movilidad alterna, denominado teleférico.

 

Indicó que de acuerdo a la calendarización, el plebiscito se tendría que realizar en el mes de abril, y por lo tanto, a más tardar en el mes de febrero, se tendrían que cubrir los 30 millones de pesos que está solicitando el IEEQ para poder hacer dicho plebiscito. Añadió que este proyecto presenta inconsistencias técnicas, jurídicas, sociales y financieras, ya que indicó, si bien la participación ciudadana es uno de los ejes pilares del movimiento de la Cuarta Transformación, estarán de acuerdo con ella, siempre y cuando no sea por ocurrencias.

 

La diputada Claudia Díaz Gayou advirtió que este proyecto del plebiscito es costoso, carece de información suficiente y no cumple plenamente con los principios legales y financieros, además de que no se sabe cuáles son las metas de manera específica o qué es lo que se está buscando para poder tener un teleférico, pues no existe un proyecto definido, así como cuál será su costo-beneficio. “Tenemos que dejar a un lado las ocurrencias, tenemos que estar de la mano de la ciudadanía y poner las decisiones al centro, a la gente, que arreglemos las condiciones de los servicios públicos municipales de estas colonias, y que tengamos la responsabilidad y el compromiso de una planeación, como lo establece un Plan Municipal, como lo marca la ley, tenemos que alinearnos a eso”.

 

Expresó que no se puede estar trabajando en proyectos, que se van a quedar solamente en una idea, en una participación y en un papel que va a costar más de mil millones de pesos; dinero que dijo, podría distribuirse en las colonias en donde se quiere ubicar el teleférico, como lo son Menchaca, San José El Alto y Villas de Santiago, que son zonas que requieren de mucha ayuda y fortalecimiento, y donde apuntó, los habitantes piden más seguridad, alumbrado público, recolección de basura, alcantarillado y saneamiento. “Con eso podríamos estar hablando de rehabilitar calles y drenajes, de instalar alumbrado público, apoyar escuelas públicas, ampliar programas de seguridad y prevención social, mejorar el sistema pluvial de la zona”.

 

En su momento, la legisladora también resaltó que la ley establece que no puede haber en unas zonas sí y en unas zonas no, un tipo de consulta ciudadana para poder reducir costos, reducir tiempo y reducir población. “La ley es muy clara en decir que el plebiscito debe ser consultado en todo el municipio donde se está solicitando derivado que el recurso público es para todo el municipio y no solamente para unos cuantos. Es por ello que la ley no permite consultas parciales por colonias o por zonas, así que no puede hacerse más barato como se estaba hablando en semanas pasadas para reducir el territorio, me parece que este tema de la movilidad es un tema de todo el municipio y no solamente para unos cuantos”, afirmó.

 

La diputada Claudia Díaz Gayou, enfatizó que el Instituto Electoral del Estado de Querétaro ha solicitado al Congreso del Estado, mediante oficios, que se emita la opinión. Lo anterior, dijo, derivado a que la Ley de Participación Ciudadana así lo establece; sin embargo, dijo que se debió haber consultado a las y los 25 diputados que conforman la Legislatura.

 

Respecto a la pregunta que se le estaría haciendo a las y los queretanos sería: ¿está usted de acuerdo con que el Ayuntamiento de Querétaro realice las gestiones y acciones necesarias para la instalación de un teleférico en las zonas de San José el Alto y Menchaca, como alternativa de transporte público para la movilidad del municipio?, misma que a su consideración, sería una pregunta tendenciosa al sí; pero que si en la formulación de la pregunta se le informara a la ciudadanía sobre el costo, y los pormenores de mantenimiento, así como la inversión, sería una pregunta más de fondo y con la que se podría tener una valoración de si convendría o no.

 

Finalmente, la diputada Claudia Díaz Gayou informó que en próximos días presentará una iniciativa de reforma a la Ley de Participación Ciudadana, para exigir estudios y proyectos previos a un plebiscito.

 

e49fc53b-5329-4685-b2a9-da32374ab2d7 3fe3b0d3-c425-4ff3-8860-c44b2d5f92bb dc5638e1-7f9f-47fa-841d-e62d05174afc cc7bd64a-7b96-42d9-bdd3-c717008fefdd