Santiago de Querétaro, Qro., 12 de octubre de 2021. La legisladora Daniela Salgado Márquez, en representación de los integrantes de los Grupos Legislativos del Partido Acción Nacional y Querétaro Independiente de la Sexagésima Legislatura del estado, presentó en Oficialía de Partes, la Iniciativa de Ley que reforma la fracción XXIV del artículo 145 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Querétaro.

 

Daniela Salgado mencionó que, “este es un momento crucial para realizar una reflexión sobre la situación del mundo y los retos por delante. Lograr estos objetivos, implica alcanzar un desarrollo sostenible, y para ello, es fundamental armonizar tres elementos básicos: el crecimiento económico, la inclusión social y la protección del medio ambiente. Estos elementos son esenciales para el bienestar de las personas y nuestra sociedad”.

 

La legisladora indicó que desde el Congreso del Estado se está impulsando la Comisión  2030, misma que permitirá garantizar una vida más equitativa, con justicia social y mejores condiciones para todas y todos.

 

Dani Salgado detalló los principios fundamentales en los que se sustenta la Agenda 2030 y con los cuales se trabajarán en la Comisión 2030:

 

*Universalidad

La Agenda 2030 tiene un alcance universal y encomienda a todos los países, independientemente de sus niveles y su situación en materia de desarrollo, a que contribuyan a un esfuerzo global a favor del desarrollo sostenible.

 

*No dejar a nadie atrás

La Agenda 2030 pretende redundar en beneficio de todos y se compromete a no dejar a nadie atrás, llegando a todas aquellas personas necesitadas y marginadas, estén donde estén, a fin de responder a sus problemas y vulnerabilidades específicos.

 

*Interconexión e indivisibilidad

La Agenda 2030 se sustenta en la naturaleza interconectada e indivisible de sus 17 ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenibles). Es crucial que todas las entidades responsables de la consecución de los ODS los aborden en su totalidad, en lugar de enfocarlos como una lista de objetivos individuales entre los que se puede elegir.

 

*Inclusión

La Agenda 2030 hace un llamado a la participación de todos los segmentos de la sociedad, independientemente de su raza, género, grupo étnico e identidad.

 

*Cooperación entre múltiples partes interesadas

La Agenda 2030 hace un llamado a la creación de alianzas entre múltiples partes interesadas para la movilización y el intercambio de conocimientos, experiencia, tecnología y recursos financieros que contribuyan a la consecución de los ODS en todos los países.

 

“Lograr concretar esta Agenda 2030 nos hace mirar la realidad de otra manera, desde nuestro corazón, ya que esta agenda pretende ser un instrumento para la lucha a favor del desarrollo humano sostenible en Querétaro, en México y en el mundo”, puntualizó la Diputada Daniela Salgado.

 

 

 

 * Información enviada de la oficina de la Dip. Daniela Salgado Márquez.

PHOTO-2021-10-12-11-26-03