Santiago de Querétaro, Qro., 5 de febrero de 2020.- Con la finalidad de que se garantice la operación y funcionamiento del Programa de Cáncer en la Infancia y Adolescencia a través del Sistema Nacional de Salud (IMSS, ISSSTE e INSABI), la diputada Martha Daniela Salgado Márquez presentó en la Oficialía de Partes del Poder Legislativo, un exhorto al titular del Ejecutivo Federal, Lic. Andrés Manuel López Obrador, y al titular de la Secretaría de Salud Federal, Dr. Jorge Alcocer Varela.

La legisladora precisó que en la salud no debería haber austeridad, “es inhumano poner en riesgo la vida de millones de personas por cuestiones presupuestales; como Presidenta de la Comisión de Desarrollo Social, Grupos Vulnerables y Vivienda, me llena de impotencia saber que INSABI deja indefensos a los mexicanos más vulnerables, personas cuya salud está en riesgo por la incertidumbre que existe en las instituciones. Niñas y niños con un futuro por delante, con sueños y aspiraciones”.

Manifestó estar consciente de que los sistemas de salud anteriores (Seguro Popular), y que, si bien tenían deficiencias, a sus posibilidades brindaron apoyo a la ciudadanía en general más allá de las adversidades operacionales, adversidades que ahora se han convertido en crisis por la necedad de un gobierno que en lugar de tomar el papel que le corresponde, vive culpando al pasado de todos los males en el país.

Por otra parte, la legisladora señaló que según cifras de la Secretaría de Salud, el cáncer es la segunda causa de mortalidad infantil y la principal por enfermedad en niños entre los 5 y 14 años en el país, estimándose anualmente más de 5,000 nuevos casos de cáncer infantil, de acuerdo con tales cifras cada 4 horas muere un niño por cáncer. sin embargo, el diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno pueden hacer la diferencia entre la vida o la muerte, ya que hasta 70 por ciento de los casos son curables si se atienden a tiempo.

Por eso, la diputada Martha Daniela Salgado Márquez hace un llamado al titular del Ejecutivo Federal, Lic. Andrés Manuel López Obrador y al titular de la Secretaría de Salud Federal, Dr. Jorge Alcocer Varela, para que garanticen la operación y funcionamiento del Programa de Cáncer en la Infancia y Adolescencia a través del Sistema Nacional de Salud (IMSS, ISSSTE e INSABI), así como acaben con el desabasto de medicamentos.

*Información enviada de la Oficina de la Diputada Martha Daniela Salgado Márquez.

 

WhatsApp Image 2020-02-04 at 19.50.41-2 WhatsApp Image 2020-02-04 at 19.50.41 WhatsApp Image 2020-02-04 at 19.50.42