La diputada Daniela Salgado Márquez presentó ante la Oficialía de Partes de esta Legislatura, una Iniciativa de Ley para reformar la Ley de Educación del Estado de Querétaro, con el propósito de incluir en la educación pública que se imparte en la entidad a las personas con debilidad visual y/o auditiva, impulsando la implementación de grupos en los que se impartan clases en los sistemas braille y de lenguaje de señas.

La legisladora explicó que con esta propuesta busca “que existan grupos con métodos alternativos en las escuelas donde se imparten los planes educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), para beneficiar a los menores con alguna discapacidad”, para ello propone reformar el artículo 34 de la Ley Educación de Querétaro.

Expresó que este es un primer paso, pues si bien ya existen ese tipo de grupos especiales en algunas instituciones como el Colegio de Bachilleres o secundarias públicas, no está establecido en ley, por lo cual está planteando su inclusión en dicho ordenamiento legal, para que este sector de la población tenga las herramientas necesarias en su educación.

Adelantó que, en un segundo paso, presentará otra iniciativa para que se asigne un recurso especial para este tipo de grupos en el presupuesto estatal.

La legisladora dijo que plantea esta propuesta, considerando que “es obligación del Estado brindar educación a todas y todos los ciudadanos, de esta manera se trata de erradicar la brecha que existe de discriminación para apoyar a las personas a que ejerzan su derecho constitucional a la educación, sin hacer diferencia si algún menor tiene una discapacidad o no la tiene, con esto se fomenta que la educación se brinde a toda la población”.

La diputada Salgado Márquez dio a conocer de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el Censo del 2000 existía en México una población con discapacidad de 2.3 millones de habitantes, lo cual representaba un 2.3% de la población en ese año.

En la presentación de esta iniciativa, acompañaron a la diputada Daniela Salgado, la menor Julieta Lilieth Martínez Martínez y el joven universitario Miguel Eduardo Márquez, quienes presentan debilidad auditiva; así como la perito-interprete en lengua de señas mexicana, Marina Liliana Ruiz Carrasco.

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