Hoy la Fracción Querétaro independiente, hace un reconocimiento a todos aquellos hombres y mujeres que hicieron posible que nuestra nación fuera independiente; que se merecen el homenaje por su valía e ímpetu por hacer posible que México retomara sus tradiciones y costumbres; que gracias a su impericia en lo militar nos harán recordar en la perpetuidad que ello no es impedimento para generar condiciones de anhelo para su nación.

 

La Guerra de independencia, se inicia a raíz de los españoles descubren la insurrección. En la ciudad de Querétaro fue el parteaguas para que, en otras ciudades del país, se erigieran las denominadas “Conspiraciones”. El día 15 de septiembre de 1810, se descubre la conspiración y la Corregidora, Doña Josefa Ortiz de Domínguez consigue comunicarse durante su encierro con el independiente Ignacio Ramírez y este a su vez cabalga la noche del 15 de septiembre hasta San Miguel El Grande, hoy conocido como San Miguel de Allende, Guanajuato, donde le informa al Independiente Juan Aldama sobre el descubrimiento de la conspiración, éste por su lado, se traslada a Dolores Hidalgo, para hacerle saber al Cura Miguel Hidalgo y Costilla.

 

La madrugada del 16 de septiembre, el insurgente Don Miguel Hidalgo, al lado de los capitanes Ignacio Allende (capitán del Ejército Realista Mexicanos) y Juan Aldama (insurgente), decide adelantar la insurrección armada con el denominado “Grito de Dolores”.

 

El lema que empleó el Cura Hidalgo durante el levantamiento insurgente contra los españoles fue el de ¡Viva la Virgen de Guadalupe! ¡Abajo el mal gobierno! ¡Viva Fernando VI!, y a su vez se tocaron las campanas de la parroquia de Dolores y se ondeó el Estandarte, incitando con este acto a la población a levantarse en contra un gobierno tirano y déspota del Virreinato, lo que fue conocido como la Guerra de Independencia.

 

Lucha armada que tendría una duración de 11 años (del 16 de septiembre de 1810 hasta el 27 de septiembre de 1821), la cual trae su consumación con la instalación de la Junta Provisional Gubernativa, que en ese acto se firmará el Acta de Independencia del Imperio Mexicano, de la cual se expresa “… por medio de la Junta Suprema del Imperio, que es Nación Soberana, e independiente de la antigua España, con quien, en lo sucesivo, no mantendrá otra unión que la de una amistad estrecha…”. Con este acto nuestra nación se emancipa de la corona española. Lucha armada que deja un cruento recuerdo en aras de una nación próspera.

 

Por eso la Fracción Querétaro Independiente se une al unísono del Grito de Dolores, al proclamar nuestra gente la frase que hoy en día nos erige como Nación:

 

¡Mexicanos!

¡Vivan los héroes y las mujeres que nos dieron la Patria!

¡Viva Hidalgo!

¡Viva Morelos!

¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez!

¡Viva Allende!

¡Viva Aldama y Matamoros!

¡Viva la Independencia Nacional!

¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México!

 

Mujeres Heroínas

 

La Fracción Querétaro independiente, se congratula en poder realizar una breve reseña de aquellas mujeres que brindaron su valía y amor por su patria durante la Guerra de Independencia.

 

MANUELA MEDINA

Formó un batallón y combatió en diversas ocasiones de guerra. Juan Nepomuceno Rosains hablaría muy bien de ella en su Diario, donde refiere su llegada a Acapulco.

 

GERTRUDIS BOCANEGRA

Novohispana que apoyó el movimiento insurgente durante la guerra de la Independencia de México. Fue descubierta y sentenciada a muerte, ya que no quiso darles información acerca de las fuerzas insurgentes al gobierno virreinal.

 

MARÍA IGNACIA “LA GÜERA” RODRÍGUEZ

Personaje emblemático de la Independencia, al mantener una relación amorosa con Agustín de Iturbide, futuro emperador de México, e impulsarlo a que llevara a cabo, y completara, la libertad mexicana.

 

JOSEFA ORTIZ

Una de las primeras mujeres participantes en la conspiración de Querétaro y pieza clave para el inicio de la lucha que encabezó el cura Hidalgo y Costilla en Dolores Hidalgo.

 

LUISA MARTÍNEZ

Servía de corazón a los guerrilleros insurgentes; con actividad les proporcionaba noticias oportunas, víveres, recurso, y les enviaba además comunicaciones de los jefes superiores, con quienes sostenía continua correspondencia.

 

LEONA VICARIO

Financiaba con su propia fortuna la insurgencia. Hacía la labor de cartero de los insurrectos, a los que servía como espía en la Ciudad de México, junto con otras personas de una organización secreta llamada Los Guadalupes, hasta que fue puesta presa el 13 de enero de 1813, al ser descubierta su participación en las conjuras independentistas.

 

*Información enviada de la Oficina de la Diputada Ma. Concepción Herrera Martínez.

Foto 16 sep.