La diputada Paloma Arce Islas ingresó en la Oficialía de Partes de la Legislatura del Estado, una Iniciativa de Acuerdo por la cual se Exhorta al Titular del Poder Ejecutivo estatal para que, en el ámbito de su competencia, instruya al Instituto Queretano del Transporte a fin de redefinir la estrategia del servicio y costo del transporte colectivo en la zona metropolitana de la entidad.

La legisladora sostuvo que no está de acuerdo con el alza al transporte público y que en los recorridos que ha realizado para conocer directamente la opinión de los ciudadanos, le han externado diversas inconformidades sobre el servicio.

“No se justifica el incremento, en diciembre se hicieron algunas modificaciones, sin embargo todavía encontramos muchas deficiencias. No lo digo yo, lo dicen los usuarios que se han expresado de diversas maneras. Ya el viernes vimos que hubo una marcha organizada por estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro, en donde los alumnos afectados, junto con personas de la tercera edad y con discapacidad, salieron a manifestarse”.

Por otra parte, la diputada expresó que Querétaro está ubicado en el último lugar de satisfacción de quienes utilizan el servicio de transporte público, pues así lo arrojan los resultados de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental que presentó el Instituto Nacional de Población (Inegi), la cual se publica cada 2 años y la último se publicó el 22 de marzo de 2018. Detalló que el tamaño de la muestra de esta encuesta fue de 46 mil viviendas y en todos los criterios del transporte evaluados la entidad quedó en último lugar, siendo estos:

  • Rutas suficientes, en el que Querétaro obtuvo un 33.5% de satisfacción.
  • Tiempo breve de espera para abordar, en el cual la entidad alcanzó un 29.3% y
  • Operadores amables y respetuosos con los usuarios, con un 29.4%.

Por lo anterior, la diputada Paloma Arce indicó que presenta esta iniciativa de exhorto, cuyo propósito -explicó- es que el gobernador del estado instruya al Instituto Queretano del Transporte a fin de que:

  1. Se abstenga de realizar nuevos incrementos a la tarifa del transporte general.
  2. Supervise de manera permanente el cobro que el concesionario está realizando a los usuarios, pues las y los ciudadanos que ya están inscritos en el programa informan que se les está cobrando una tarifa mayor a la anunciada en el acuerdo.
  3. Que analice las rutas y de ser posible las amplíe para reducir el número de transbordos por viaje, ya que los usuarios refieren que se han aumentado las rutas, pero se han acortado, lo que provoca que tengan que transbordar más veces.
  4. Que se establezca una hora de tolerancia a cada usuario para realizar sus transbordos y que estos no sean cobrados en general.
  5. En caso de mantenerse el subsidio, que se considere como criterio de otorgamiento también el número de integrantes de una familia.
  6. Que no se otorgue el subsidio en efectivo, este tendría que depositarse en las tarjetas de cada usuario para que se ocupe única y exclusivamente para el pago del servicio de transporte.
  7. Que analice la cobertura del servicio y establezca la estrategia para su fortalecimiento con más camiones en las rutas donde existe saturación de usuarios e informar a la población cuáles son, estableciendo fechas para su cumplimiento.
  8. Que presente un programa de capacitación continua para los choferes del transporte público.

foto Dip. Paloma Arce foto1 Dip. Paloma Arce foto2 Dip. Paloma Arce foto3 Dip. Paloma Arce foto4 Dip. Paloma Arce