Santiago de Querétaro, Qro., 3 de diciembre de 2021. La presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas en la LX Legislatura del Estado, diputada Yasmín Albellán Hernández, encabezó el Foro “Inclusión de representación indígena en la integración de la LX Legislatura del Estado de Querétaro”, de manera conjunta con los consejeros del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), María Pérez Cepeda y Daniel Dorantes Guerra. 

 

En el evento se contó con la asistencia del senador Gilberto Ruiz Herrera, así como los legisladores Graciela Juárez Montes, Verónica Galicia Castañón y Armando Sinecio Leyva, coordinador del Grupo Legislativo del Partido Morena; así como representantes y coordinadores de las comunidades de San Miguel Tlaxcaltepec, Santiago Mexquititlán y San Ildefonso del municipio de Amealco de Bonfil; además de representantes de Tolimán y Peñamiller; miembros  de organizaciones sociales y del sindicato de operadores del transporte público del estado y artesanos de la entidad. 

 

Al participar como ponente, la diputada Yasmín Albellán expuso la situación personal que vivió al participar como candidata indígena y representante de los pueblos originarios y las comunidades indígenas del estado de Querétaro.  Expresó su sentir y el sentir colectivo de sus compañeros:  

 

“De que pareciera que no existimos, que no somos tomados en cuenta en los momentos en que se toman las decisiones más importantes y trascendentales para nuestras comunidades. El sentir de que cuando nuestros gobernantes necesitan de los votos, es cuando se hacen presentes en la necesidad de que las comunidades indígenas existan, dejando como resultado el incumplimiento de los cambios anhelados, las respuestas a las demandas que por tantos años hemos esperado”, dijo.  

 

Por lo cual destacó que el hecho de que hoy, por primera vez, cuenten “con una diputación representada por una mujer y además Indígena”. Narró la amplia ruta que siguió hasta llegar al día de hoy, en la que -afirmó-  fue objeto de discriminación, desde el trato que recibió por parte de algunos compañeros de su propio partido: 

 

“Ya que desde que nos fuimos a registrar para la candidatura, quienes coordinan nos mantuvieron afuera de la oficina una noche entera, junto con otros aspirantes y ahí estábamos también, esperando al compañero que iba para la candidatura de diputado, y de ahí yo quedé de suplente y la verdad no sabemos por qué circunstancias pasaron las cosas. (…)”. 

 

Afirmó que hoy sabe que la ley exige a todos los partidos, integrar en sus planillas a candidatos a diputados locales por el principio de representación proporcional, una formula compuesta por indígenas (Mujer-Titular, Mujer-Suplente y/o Hombre-Titular, Hombre-Suplente). La diputada Albellán narró que fue una campaña intensa, en la cual se acercó más a las comunidades.  

 

“Llegó la elección y ocho días después, por la noche, me marcaron a mi celular, que me presentara al día siguiente a la oficina del partido, que íbamos a ir a un evento donde ellos me comentaron que iban a pelear por mí candidatura, aunque no me aseguraban nada, pero tenía que asistir sola, sin avisarle a nadie y que el IEEQ iba a estar presente para entregar los nombramientos de los diputados que salieron electos y en uno de esos estaba yo. Llegamos al evento y me entregaron el nombramiento públicamente, aunque uno como indígena no va preparado, no sabe por qué, nuestra gente qué sabe de eso, ni siquiera nos explican a qué va uno, pero a final de cuentas llegamos y nos presentamos y al salir del evento un compañero del partido, con una habilidad y dolo increíble me engañó, me despojó y se llevó mi nombramiento, diciendo que por seguridad tendría que resguardarlo él”, recordó la legisladora. 

 

Afirmó que después le dijeron que ellos no tenían ningún derecho de quitarle un nombramiento que era suyo: “Es lo que me dijeron después, por qué permití que se llevaran mi documento y es ahí donde se ve la discriminación que nos hacen como indígenas, al no saber nuestros derechos, ellos abusan de esa autoridad que tienen como partido, de no decirnos esto es tuyo. A los dos días regresé por mi nombramiento a la oficina del partido, aun así, no me lo querían dar, insistiendo que, por seguridad, estaba más seguro con ellos que conmigo”, señaló la diputada Albellán. 

 

Expresó que fue una larga lucha con impugnaciones, incomodidades y también solidaridad. No obstante, al día de hoy, con poco más de dos meses en el encargo, afirma que va avanzando, “la diputación no es otra cosa que una representación popular, que es gracias a la gente y al pueblo”, puntualizó.   

 

La diputada Yasmín Albellán compartió, previo a ello, por qué decidió afiliarse al Partido Morena en 2015: “Nos gustó la propuesta de nuestro hoy presidente Andrés Manuel López Obrador. Como organización lo discutimos largamente, no siempre con acuerdos, pero se mantenía el tema a debate, vimos que tiene rasgos en esa misma visión de apoyar a las comunidades indígenas, sin esperar nada a cambio”.  

 

“Por ello, es que, a través de una amplia ruta, sin dinero para impulsar una campaña, con poco equipo, en nuestra organización Unión Juventud, Revolucionarios, a través de nuestro presidente Domingo Andrés Gerardo, aquí presente, a quien hoy agradezco su confianza, se discutió y formalizó una alianza con el partido a nivel regional, para permitir que yo fuera aspirante a la candidatura a una diputación para representar a las mujeres. Aunque primero quedé como suplente de una regiduría. Me llamó mucho la atención porque pienso que las mujeres debemos tener un espacio para luchar y organizarnos, hablar y exigir que se cumplan nuestros derechos, que nosotros como indígenas también podemos”, manifestó la legisladora. 

 

Durante su intervención, la diputada compartió  también que a lo largo de su vida ha laborado como jornalera, obrera, en el servicio doméstico, como artesana y también -dijo- ha tenido la oportunidad de organizar en algunos frentes, movimientos:  “hasta que, en Unión Juventud, Revolucionarios (UJR), de la cual soy miembro activo desde hace más de 10 años y con las experiencias vividas, encontré la posibilidad de desarrollar un trabajo de gestión y representación, sin distinción de nadie, que me convirtió al paso de los años, en una activista y luchadora social de tiempo completo, en donde identificamos la necesidad de las comunidades como algo propio”. 

 

Afirmó, en ese sentido, que tiene claro que la base de la organización es con su pueblo y sus comunidades indígenas, las cuales está avanzando en recorrerlas, recabando sus demandas y gestionándolas inmediatamente ante todas las instancias posibles, para darles seguimiento hasta su conclusión. Además de concentrar los contenidos, analizarlos y elaborar donde haya posibilidad de iniciativas de ley en su beneficio. “Tenemos claro que no a todo podremos darle solución, pero sí una respuesta, ya que la herramienta es vernos como iguales y no mentirnos, que se pueda lograr o no, ese será siempre nuestro lema (…)”, dijo la diputada. 

 

Yasmín Albellán Hernández expresó a su pueblo que desde la tribuna de la Legislatura del Estado estará representándolos con dignidad: “como mujeres y hombres indígenas haremos valer nuestros derechos, que no debemos permitir que sean pisoteados. En ese sentido, la estructura del estado nos va enseñando también a cómo defendernos de arbitrariedades de toda índole”, concluyó. 

 

Como parte del evento, el Mtro. Yairsinio David García Ortiz, magistrado de la sala regional del TEPJF, con sede en Monterrey, abordó aspectos históricos y técnicos enfocados en el tema “Importancia del principio de representación proporcional para el Sistema Electoral Mexicano desde la inclusión de grupos vulnerables”. Mientras que la consejera electoral del IEEQ, María Pérez Cepeda, presentó el tema “Acuerdo IEEQ/CG/A/097/21 para la asignación de diputaciones de representación proporcional en la Legislatura del Estado de Querétaro” y el caso concreto de la fórmula que llevó a la diputada Yasmín Albellán a la diputación local en la LX Legislatura.

PHOTO-2021-12-03-15-57-01 (1) PHOTO-2021-12-03-15-57-00 (4) PHOTO-2021-12-03-15-57-00 (1) PHOTO-2021-12-03-15-57-00 (2) PHOTO-2021-12-03-15-57-00 (5) PHOTO-2021-12-03-15-57-00