Con el objetivo de fortalecer a la educación en el país, las diputadas locales, Beatriz Marmolejo Rojas, Karina Careaga Pineda y Leticia Rubio Montes suscribieron una iniciativa de exhorto, para solicitar ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, el recurso suficiente para que los Telebachilleratos Comunitarios continúen con su operación.

De acuerdo con las Legisladoras, esta solicitud responde a que en el país existen 3 mil 306 planteles de Telebachillerato Comunitario, en donde estudian aproximadamente 150 mil jóvenes y laboran nueve mil 722 docentes. Señalaron que en Querétaro hay 29 de estos espacios educativos, que atienden a dos mil 600 estudiantes y en donde laboran 87 profesores y profesoras.

“Estamos aquí para presentar un exhorto dirigido a la Legislatura Federal a fin de que dentro del Presupuesto de Egresos, se garantice el recurso para la operación de los telebachilleratos comunitarios, mismos para el ciclo 2019-2020 cuentan con tres mil 306 sedes en el país, y que son atendidos por nueve mil 722 docentes”, indicó Marmolejo Rojas.

Las diputadas coincidieron en que dentro de los Distritos XIII, XIV y XV que ellas representan, se encuentran establecidos el mayor número de Telebachilleratos en el estado. Añadieron que se trata de una opción educativa para las y los jóvenes que desean continuar con su formación académica a nivel medio superior, en las zonas más alejadas.

Cabe señalar que actualmente, los Telebachilleratos operan con un presupuesto bipartita, cuyo monto en Querétaro fue de 12 millones de pesos durante 2019. Finalmente Beatriz Marmolejo celebró el logro obtenido durante este año, que da reconocimiento permanente a los Telebachilleratos Comunitarios dentro del Sistema Educativo del país.

° Información enviada de la oficina de la diputada Beatriz Guadalupe Marmolejo Rojas.

Presentación de Iniciativa