En sesión de trabajo de la Comisión de Salud de la LIX Legislatura del Estado, presidida por la diputada Karina Careaga Pineda, e integrada por las diputadas Elsa Adané Méndez Álvarez y Laura Patricia Polo Herrera, firmaron convenios de colaboración con el Colegio Médico de Querétaro, a través de su presidenta, la Dra. Irma Quintanilla González, y con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), delegación Querétaro, a través del representante de la presidenta del organismo, Jorge Luis Camacho Ortega.

Luego de dar la bienvenida a los presentes, la diputada Karina Careaga Pineda expresó que con la firma de estos convenios buscan estuchar la voz de la experiencia y de aquellas personas inmersas en el tema de salud en el estado.

Mencionó que pretenden dejar huella de los trabajos emprendidos por esta comisión legislativa, en el ámbito de su respectiva competencia, los cuales deberán encontrarse sustentados no solo en cuestiones inmediatas de la salud, sino por el contrario, ir encaminados a cumplirle a los queretanos, “con la participación de todos para la presentación de iniciativas de ley que redunden en beneficios tangibles”, dijo la legisladora.

Recordó que estos convenios es solo uno de los objetivos que se plantearon cuando se presentó el plan de trabajo de la Comisión de Salud; añadió que previo a esta firma, se realizaron mesas de trabajo, de análisis, intercambio de ideas y propuestas, “mismas que seguramente pronto se verán reflejadas en la presentación de diversas iniciativas de ley que tienen como finalidad, tanto la prevención como la adecuación de un marco normativo a favor de quienes más lo necesitan, pensando en la ciudadanía precisamente, en nuestros queretanos”, indicó.

La diputada Careaga Pineda señaló que trabajar con estos dos organismos, ha contribuido al enriquecimiento de los trabajos que han desarrollado en la comisión; por lo que ser partícipes y cómplices, es solo una muestra del gran interés que tienen en contribuir cada uno de ellos para encontrar mecanismos que nos permitan adecuar el marco normativo en materia de salud.

Al hacer uso de la voz, el representante de la Coparmex, Jorge Luis Camacho Ortega, afirmó que el acceso a la atención médica de calidad, es un reto permanente para los gobiernos, asociaciones y especialistas en este tema, donde Querétaro no es la excepción. Además expresó que todos deben asumir la responsabilidad de convertirse en promotores de la salud.

“Para Coparmex Querétaro es de suma importancia la firma de este convenio con la Comisión de Salud y también con el Colegio Médico de Querétaro, es importante porque la suma de conocimientos, esfuerzos y propuestas pueden coadyuvar a tener, insisto, queretanos y queretanas más saludables, a través de un mejor sistema de salud, una mayor y mejor cobertura; nuestro compromiso, de Coparmex, a través de la Comisión de Salud, será detectar áreas de oportunidad en la materia, para que en sinergia con la Legislatura y el Colegio Médico, se conviertan en leyes que garanticen la salud y la calidad en la atención médica para toda la población de Querétaro, tenemos que pasar de ser víctimas a actores, y así transitar de la queja a la acción y generar estos cambios que son necesarios para un mejor estado y un mejor país”, enfatizó Jorge Luis Camacho.

Durante su intervención, la Dra. Irma Quintanilla González, presidenta del Colegio Médico de Querétaro A. C., manifestó que esta firma de convenio cristaliza mucho de lo que quieren emprender, porque les dará la pauta para poder hacer las iniciativas necesarias, a fin de proteger a su gremio y a la población en general.

“Tenemos mucho que trabajar, no solamente en la salud física, sino en esa salud integral que incluye la salud mental, la salud emocional. Tenemos muy clara nuestra responsabilidad como médicos en la sociedad, queremos retomar el gran papel que como médicos hemos dejado de tener, pero ahora es nuestra oportunidad para reconstruir este tejido social y este gremio médico del que hoy me honro presidir”, concluyó Quintanilla González.

IMG_3856 IMG_3871 IMG_3892 IMG_3932