En conferencia de prensa, las diputadas Beatriz Guadalupe Marmolejo Rojas (PAN), Abigail Arredondo Ramos (PRI), y Martha Fabiola Larrondo Montes (Morena), convocaron al Conversatorio para la Actualización de la Ley Estatal de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con el objetivo de realizar una reforma integral y fortalecer su contenido, lo que les permitirá lograr una mejor aplicación en el ejercicio diario del servicio público.

El evento se llevará a cabo el próximo 30 de octubre, a las 4 de la tarde, en el salón Ezequiel Montes, ubicado en la sede del Poder Legislativo, por medio de tres conversatorios deliberativos a realizarse de forma simultánea a cargo de las diputadas presentes.

“Esta ley tiene por objeto establecer las bases para prevenir la presencia e incidencia de la violencia contra las mujeres, atender sus consecuencias, sancionar a quienes la infringen y erradicarla, generando las condiciones para el desarrollo humano y social de las mujeres en el estado y favoreciendo su participación en todas las esferas de la vida, así como los principios de no discriminación, igualdad, transversalidad, tanto de manera formal como sustantiva”, precisó la diputada Beatriz Marmolejo.

La ley se compone de seis títulos divididos en 63 artículos, de los que se hará revisión integral; por lo que la diputada Abigail Arredondo, se enfocará en los temas que tienen que ver con el Poder Ejecutivo; Fabiola Larrondo, en los que tienen que ver con el Poder Judicial y Beatriz Marmolejo coordinará los temas legislativos.

La mesa que coordinará la diputada Beatriz Marmolejo tiene que ver con tipos de violencia, y su propuesta está basada en adicionar dos nuevas modalidades: violencia en línea con todas sus tipologías y la violencia, en el ejercicio de las profesiones, con el objetivo de que en el estado todas las violencias puedan ser prevenidas y sancionadas.

Por su parte, la diputada Abigail Arredondo informó que en su conversatorio trabajarán en un protocolo de atención integral a casos de violencia contra las mujeres; así como en la propuesta de que cada año, estados y municipios asignen una partida presupuestal específica para combatir la violencia contra las mujeres como política pública.

Informó que en el catálogo de las facultades de las autoridades, se propondrá integrar a las Secretarías de Gobierno, Planeación y Finanzas, Oficialía Mayor y Cultura, así como al Poder Judicial y a la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro, para que realicen acciones tendientes a combatir la violencia contra las mujeres.

La diputada Martha Fabiola Larrondo, explicó que abordará el tema de la protección de la familia, ya que la problemática en el estado ha ido avanzando y existen situaciones lamentables, por lo que trabajarán en parámetros y lineamientos con el fin de que brinde un beneficio real a las mujeres víctimas de violencia. Dijo que de manera urgente buscará la aplicación en función del interés superior de la víctima y fundamentalmente medidas precautorias y cautelares.

Explicó que dentro de las medidas de protección: de emergencia y preventivas y la ley general incluye “de naturaleza civil”, por lo que se propondrá que se agregue “de naturaleza civil y familiar”, con el propósito de fortalecer la unión familiar, y que las medidas de protección se expidan en 8 horas y no en 24 cuando se tienen conocimiento de los hechos. La legisladora también considera necesario velar por las niñas, generando nuevas políticas de educación enfocadas a una cultura de prevención para combatir la violencia familiar.

Rueda de Prensa 1 Rueda de Prensa 2 Rueda de prensa 3 Rueda de Prensa 4 Rueda de Prensa 5