Con el propósito de que la ciudadanía conozca los trabajos que se están realizando en diversos organismos en materia de derechos humanos, el diputado Agustín Dorantes Lámbarri encabezó el Foro “Los Derechos Humanos, Electorales y Reformas Político-Electorales”, en donde estuvieron presentes el Doctor Ernesto Camacho Ochoa, Magistrado Presidente de la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el Maestro Sergio Arturo Guerrero Olvera, queretano que integra la Sala Regional de Guadalajara del órgano electoral.

 

En su intervención, el diputado Dorantes Lámbarri expresó que el propósito de este foro fue abordar y discutir los Derechos Humanos en materia Político-Electoral, así como las reformas que en la materia se consideran necesarias para consolidar un sistema democrático, eficiente y económico. Además, hizo un llamado para que ciudadanos y autoridades trabajen en conjunto sobre el tema.

 

“El primer tema nos convoca a pensar qué derechos político-electorales son inherentes a la persona por el hecho de serlo, conocer sus alcances y restricciones; por ejemplo, el derecho a votar es un derecho humano, (…) sin embargo, este también tiene restricciones, como cuando se priva a las personas de sus derechos político-electorales por la comisión de un delito”.

 

Destacó que en la progresividad de los derechos humanos, recientemente la Sala Superior del Tribunal Electoral resolvió que para el 2024 el INE deberá garantizar el derecho al voto de las personas que se encuentren en prisión preventiva, lo que sin duda, dijo, será una tarea muy compleja pero no imposible.

 

En torno al tema del derecho al voto, el legislador mencionó que “para la Suprema Corte de Estados Unidos todos los derechos, incluso los más básicos, son ilusorios si el derecho al voto no se encuentra garantizado, es decir, es un derecho humano por excelencia”.

 

El diputado Agustín Dorantes sostuvo que “el derecho electoral, como el derecho en general, es cambiante y debe responder a todos los problemas que envuelven una elección, así como a las necesidades que tienen los Tribunales Electorales, los organismos públicos locales electorales (Oples), los partidos políticos y la ciudadanía”.

 

En ese contexto, el legislador afirmó que algunos temas pendientes son: la violencia política de género, el voto electrónico o los compromisos de campaña, solo por mencionar algunos y merecen ser discutidos por todas las voces, “por eso, en seguimiento a la práctica de Parlamento Abierto los hemos convocado este foro, para junto con dos expertos en Derecho Electoral, tener mayor claridad en estos temas y poder trabajar en ellos”, apuntó.

 

Al hacer uso de la voz como ponente, el Magistrado Ernesto Camacho habló sobre la importancia que ha tenido la evolución de los derechos humanos y la forma en la que, dijo, “los derechos humanos y los derechos políticos también han venido a ser una sombra, casi una amenaza para la civilización”.

 

Además expuso que “hablar de derechos políticos, no solo es hablar de democracia, de cómo los derechos han tenido progresividad, las conquistas sociales se traducen en reconocimiento de mayores derechos y cómo las ideas, postulados y valores que están en la Constitución, cada vez son más operativos y más exigibles”.

 

“Tenemos experiencias históricas donde estos han sido instrumento usado para someter a sociedades enteras, diciéndoles que sí y que no desde una perspectiva arbitraria, ventajosa y preponderante para aplastar a sociedades completas”.

 

Por su parte, el Magistrado Sergio Arturo Guerrero resaltó el aporte que ha tenido el estado de Querétaro a las instituciones, recordando “derechos fundamentales que estuvieron primero en la Constitución local y luego en la Carta Magna; así como instituciones electorales que existieron primero aquí y luego a nivel federal”. Añadió que no por nada, en otros lugares replican los sistemas electorales de Querétaro, lo cual afirmó “es un logro de todas y todos”.

 

“Nuestros organismos electorales son un gran legado que hacen viable el acceso al poder político. Tenemos candidatos independientes ya ocupando cargos y prácticamente a todos los partidos ocupando espacios públicos y eso no es más que un logro de las instituciones, una fuerza colectiva decidida a tener apego a su democracia”.

 

En este foro se contó con la asistencia del presidente de la Junta de Coordinación Política, Miguel Ángel Torres Olguín, así las diputadas Ma. Concepción Herrera Martínez y Abigail Arredondo Ramos, así como los consejeros electorales Luis Espíndola, Carlos Eguiarte, Yolanda Elías, así como funcionarios públicos de los tres órdenes de gobierno.

 

*Información enviada de la Oficina del Dip. Agustín Dorantes Lámbarri.

 

IMG_3603 IMG_3657 IMG_3676 IMG_3704 IMG_3717 IMG_3726