Santiago de Querétaro, Qro., 8 de noviembre de 2021. El diputado Armando Sinecio Leyva, coordinador del Grupo Legislativo del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la LX Legislatura, presentó en la Oficialía de Partes del Poder Legislativo del Estado, una Iniciativa de Reforma al Código Civil de Querétaro, con la que se busca proteger el patrimonio de los adultos mayores en la entidad.  

 

El legislador manifestó que esta reforma al ordenamiento civil consiste en que aquellos adultos mayores que realicen una donación de bien inmueble conservarán, por ministerio de ley, el usufructo vitalicio del mismo, siempre y cuando este sea el único bien inmueble que posean.  

 

Dijo que la misma reforma establece que la utilidad sobre los bienes inmuebles pertenecientes a adultos mayores será intransferible y sólo será renunciable ante la autoridad jurisdiccional competente, con lo que se asegurará que los adultos mayores cuenten con la certeza jurídica para poder tener un lugar donde habitar.  

 

El diputado Armando Sinecio explicó que esta protección no aplica a aquellos adultos mayores que cuenten con más de un bien inmueble, pues lo que se busca es proteger su derecho fundamental a tener una vejez digna, así como contar con un lugar donde vivir, y no generar una carga documental ni procesal, si es que ellos desean enajenar sus bienes. 

 

“Es un hecho conocido que los adultos mayores son más propensos de sufrir desigualdad, discriminación, abusos por parte de autoridades o incluso de familiares y también se encuentran en situación de pobreza en mayor proporción que las personas menores de 60 años”, consideró el legislador, lo cual -dijo- se busca evitar y con ello resguardar su tranquilidad. 

 

El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena adelantó que se están analizando otras modificaciones a las leyes estatales, con la finalidad de proteger los derechos de otros grupos vulnerables y no solo de los adultos mayores.   

 

Además refirió, para finalizar, que su partido tiene un compromiso social muy fuerte y que los derechos humanos son pilares fundamentales de su política partidista. 

 

*Información enviada de la Oficina del Diputado Armando Sinecio Leyva.

Foto Dip. Armando Sinecio