El presidente de la Comisión de Asuntos del Migrante de la LIX Legislatura del Estado y coordinador del Grupo Legislativo del PRI, diputado Hugo Cabrera Ruiz, dio a conocer que del 28 al 31 de mayo presente se llevará a cabo la Semana Cultural ‘Una mirada a las migraciones’.

 

En rueda de prensa, el legislador afirmó que el propósito del evento es dar a conocer, a través de actividades culturales, las causas y efectos sociales del fenómeno migratorio en Querétaro y México; así como “reconocer a los migrantes e inmigrantes que hacen de Querétaro su nuevo hogar y a aquellos queretanos que decidieron ir en busca de mejores oportunidades; y a su vez, ubicar a las migraciones como un fenómeno de desarrollo para fortalecer el tejido social y atacar problemas como el clasismo y racismo”, dijo.

 

Acompañado de sus compañeras legisladoras Abigail Arredondo y Guadalupe Cárdenas, el diputado Cabrera Ruiz dio a conocer que como parte de estas actividades, el próximo 28 de mayo tendrá lugar en la sede del Poder Legislativo la Exposición Pictórica ‘Una mirada a las migraciones’, con montajes de fotografías y obras artísticas del Mtro. Juan Muñoz y del taller La Piedra Gráfica Contemporánea.  

 

Destacó que esta exhibición “tendrá una mirada con causa, ya que algunos artistas expresaron que si alguna de sus obras se vende dentro de los días de la exposición, destinarán el 20% al Albergue Migrantes Toribio Romo A.C., que dirige el Padre Aristeo Olvera”.

 

Hugo Cabrera detalló que en total serán 30 obras, entre fotografías y obras artísticas con diversas técnicas de artistas queretanos y de otras entidades, pero que han vivido en Querétaro y mantienen una vinculación cultural y fraternidad con el estado.  Dijo que entre los artistas que participan, se encuentran: Ana Julia Aguado, Arturo Pérez, Cyre González, Roberto Rosano, Xavier Aguilar, Tres Herrera, entre otros.

 

También dio a conocer que del 29 al 30 mayo se llevará a cabo el Ciclo de Cine “Una Mirada a las Migraciones”, en el Centro Integral de Imagen de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), en donde se proyectarán cintas vinculadas a las migraciones, como son ‘La Jaula de Oro’, ‘Al Otro Lado’ y ‘Llévate Mis Amores’, contando con comentarios y análisis de estas películas a cargo del especialista en cine Manuel Alvarado.

 

Continuando con el programa de actividades, el diputado Hugo Cabrera dio a conocer que el jueves 30 de mayo, a las 12:00 hrs., en la Facultad de Derecho de la UAQ, tendrá lugar el Tercer Foro Regional para la elaboración de Ley de Atención a las Migraciones en Querétaro”, luego de haberse realizado los dos previos en los municipios de Jalpan y Cadereyta.

 

Mencionó que en dicho foro se tendrá la participación de especialistas en el tema, quienes expondrán su visión de lo que implica el crecimiento y desarrollo de la entidad a través de los recursos que envían los queretanos en Estados Unidos, lo que, consideró, contribuirá a “crear conciencia social de que los migrantes no son invisibles y de que, muestra de ello, es que el 3% del PIB del estado es generado por las remesas que ellos generan”, concluyó.
IMG_9562 IMG_9565 IMG_9572