“Nos encontramos frente a un panorama desfavorecedor derivado de la normalización de la violencia hacia los animales, aunque nuestra legislación contemple tanto sanciones administrativas como penales, es necesario fortalecer las penas y hacer una distinción acerca de la diferencia entre maltrato y crueldad, temas que son trascendentales en la agenda de prevención a la violencia”, expresó el diputado del Partido Verde Ecologista (PVEM) en la LIX Legislatura, Jorge Herrera Martínez, al hacer uso de la voz en la sesión de Pleno de este día.

 

Durante su intervención, el diputado destacó la aprobación de la propuesta que presentó para reformar y adicionar diversas disposiciones del Código Penal para Querétaro en materia de maltrato y crueldad animal: “Es importante mencionar que en la presente reforma, el infractor podría pagar hasta 700 UMAS, además de contemplar hasta 180 días de trabajo comunitario y en los casos más graves 5 años de prisión”.    

 

El legislador resaltó que la entidad siempre ha sido referente nacional respecto a las actualizaciones y reformas legislativas, “y ha mantenido -dijo- el interés por el acceso de todos sus pobladores a un medio ambiente sano y un estado libre de violencia. Por estos motivos considero que para eliminar los actos de maltrato y crueldad hacia los animales en nuestro estado, es necesario separar ambos conceptos y a su vez reforzar las penas y sanciones al Código Penal, con el fin de eliminar conductas delictivas, que muchas veces se han desencadenado en conductas criminales”.

 

Jorge Herrera afirmó que la falta de sensibilización y empatía del entorno hacia los animales, ha provocado que miembros de nuestra sociedad cometan actos de crueldad por considerar a los animales como objetos. Señaló que la crueldad es “una respuesta emocional de indiferencia o la obtención de placer en el sufrimiento o dolor de otros, es considerada un disturbio psicológico. La crueldad de los niños, que incluye a los animales, es un signo clínico relacionado a desórdenes antisociales y de conducta”.

 

En ese sentido, manifestó que es necesario educar y sensibilizar a la población, respecto al trato a los demás seres vivos. “La visión antropocéntrica que pondera al ser humano como ser supremo que debe satisfacer sus necesidades a toda costa dentro del ecosistema, debe quedar atrás, es momento de optar por una visión ecocéntrica, entender que somos parte de un ecosistema y que ser privilegiados como los seres más evolucionados conlleva obligaciones de responsabilidad y protección hacia los seres más vulnerables”, señaló el legislador.

 

Herrera Martínez expresó que aunado a la evolución de pensamiento e ideología, es urgente que el marco legislativo sea más claro respecto a las conductas de maltrato y crueldad, además de elevar las penas e integrar servicios comunitarios. “El primer paso para mejorar el mundo, es respetar a toda forma de vida. Si realmente queremos prevenir y erradicar la violencia debemos comenzar con respetar a todos los seres vivos, sea cual sea su escala evolutiva”.

 

Manifestó que los actos violentos hacia los animales son indicadores de una clara psicopatía que no se limita al abuso animal. “El Dr. Albert Schiweitzey y Robert le Ressler, desarrollaron perfiles de asesinos y corroboraron que cualquiera que no considere la vida de un animal como algo con valor, está en peligro de considerar a las vidas humanas como algo carente de valor”.

 

“La crueldad animal es un factor que predispone a la violencia social y a su vez forma parte de la cascada de la violencia, la detección, prevención y tratamiento de la violencia hacia los animales, es un acto de humanidad en sí mismo”, concluyó el diputado.

 

foto1 Dip. Jorge Herrera foto2 Dip. Jorge Herrera