“La conservación de Peña Colorada es un asunto prioritario para la conservación y equilibrio del ecosistema en los municipios de Querétaro y El Marques”, sostuvo el Diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jorge Herrera Martínez, ya que -dijo- representa un gran pulmón verde, captura bióxido de carbono, proporciona oxígeno,amortigua el efecto de los torrentes y recargar los acuíferos, controlando la erosión de suelo y la regulación del clima, además es el hogar de especies de flora y fauna protegidas, según la NOM-059-SEMARNAT-2010.

El legislador expresó que en las últimas semanas se ha reactivado la petición por parte de varios grupos ciudadanos solicitando el Decreto; mientras tanto el Gobierno estatal ha referido que en el proceso, que consta de 6 partes para decretarla a nivel federal, ya solo faltan dos y se prevé que este finalice pronto.

Herrera Martínez destacó que entre los beneficios de decretar a Peña Colorada como Área Natural Protegida, se encuentra la protección al uso de suelo de una superficie de 5 mil hectáreas y la conservación de la flora y la fauna que se encuentra presente en la zona.

El coordinador de la Fracción Legislativa del PVEM recordó que se ha buscado desde hace casi 18 años, que la superficie conocida como ‘Peña Colorada’, en el municipio de Querétaro, sea declarada como área natural protegida con categoría de Zona Sujeta a Conservación Ecológica (ZSCE), conforme a la aprobación del Acuerdo en ese sentido en el Cabildo, el cual fue publicado en la Sombra de Arteaga el 22 de abril del año 2005.

“Desde ese año se describe la necesidad del Decreto debido a la importante función ambiental de dicha zona, al ser una zona captadora de agua y de infiltración para la ciudad, moderadora del clima, santuario de especies de flora y fauna, además de que permite la consolidación del cinturón verde de la ciudad, así como mejorar la calidad de vida de los habitantes”, afirmó el diputado.

·

Añadió que sin embargo, el 3 de marzo del 2006, derivado de un juicio de nulidad interpuesto por una de las propietarias de Peña Colorada, se emitió la nulidad del acuerdo, por lo cual en sesión ordinaria del 29 de agosto del 2006 se declaró la nulidad del Acuerdo de la declaratoria en Cabildo.

Por otra parte, el legislador mencionó que desde el 18 de enero de 2012, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó al titular del Ejecutivo Federal a que, en caso de que los estudios que realice la Secretaría de Medio Ambiente para justificar la expedición de Peña Colorada como Área Natural Protegida de competencia federal, realice su declaratoria.

Apuntó que de acuerdo al Programa de Ordenamiento Ecológico, Peña Colorada se ubica en la Unidad de Gestión Ambiental No. 63 con política de protección (PP).

“El Lineamiento 63 menciona: Proteger el 100% de los ecosistemas de presentes en la UGA con énfasis en la conservación de bosque tropical caducifolio y de matorrales, promoviendo el decreto del Área Natural Protegida (ANP) y la elaboración-ejecución del correspondiente programa de manejo para asegurar la continuidad de las estructuras, los procesos y los servicios ambientales que se llevan a cabo en los ecosistemas existentes”, indicó Jorge Herrera.

Foto2 Dip. Jorge Herrera Foto1 Dip. Jorge Herrera