El diputado Mauricio Alberto Ruiz Olaes, coordinador del Grupo Legislativo del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la LIX Legislatura del estado, ingresó ante la Oficialía de Partes de este Poder, la propuesta de Iniciativa de Ley que reforma el artículo 37 del Código Civil del Estado de Querétaro, con el principio de igualdad.

El legislador comentó que el derecho a la igualdad jurídica entre el hombre y la mujer, forma parte de los derechos humanos y se encuentra protegido en los artículos 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 24 de la Convención Americana sobre los Derechos Humanos.

Por ello, mencionó que desde el Grupo Legislativo de Morena, consideran que el artículo 37 del Código Civil del estado, contraviene el derecho a la igualdad jurídica entre la mujer y el hombre, es por eso que proponen reformar esta disposición jurídica en los siguientes términos: “Artículo 37. Cuando la filiación se establezca por ser hijo nacido del matrimonio o cuando es nacido fuera del matrimonio y ambos padres comparecen en el mismo acto a reconocer la filiación, el hijo llevará el primer apellido de ambos padres. El orden de colocación de los apellidos será a elección de los padres. El hijo adoptivo, tomará los apellidos de los adoptantes con las mismas reglas del párrafo anterior”.

“Con la intención de que los padres de familia tengan la libertad y el derecho de escoger el apellido principal del menor, ya sea el paterno o materno, tanto de los hijos que son dentro del matrimonio civil, como los hijos que son también fuera del matrimonio; (…) y también proteger mucho a la madre soltera, que tenga el derecho de tener el apellido principal de la madre”, indicó Ruiz Olaes.

El coordinador del Grupo Legislativo de Morena, reiteró que con esta iniciativa se marca un tema de igualdad en las familias queretanas, por ello su intención de impulsarla para que sea viable.

IMG_9321 IMG_9303 IMG_9295