Santiago de Querétaro, Qro. 26 de junio de 2020. El diputado Néstor Gabriel Domínguez Luna, integrante del Grupo Legislativo de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la LIX Legislatura del estado, informó que el pasado 25 de junio del año en curso, presentó una iniciativa de acuerdo por el que la LIX Legislatura del Estado de Querétaro cita a comparecer al Secretario del Trabajo, al Mtro. Mario Fernando Ramírez Retolaza.

Mencionó que al ser el encargado de la política laboral en Querétaro y representar al gobierno estatal en los asuntos de esta índole, posee la información necesaria y de primera mano en nuestro estado que pueda responder a las siguientes cuestiones:

1.- Estatus de desempleo que a la fecha se registra por motivo de la pandemia provocada por el Covid-19.

2.- El número de atenciones y seguimiento de apoyo para los trabajadores que se acerquen por alguna asesoría, por tema de despidos durante esta pandemia.

3.- Informar qué sector, y de ser posible, qué empresas son aquellas que más despidos de trabajadores han registrado.

4.- El avance de los sectores que con el semáforo naranja han comenzado a reactivar sus actividades, y por consiguiente el número de empleos que se han estado generando.

5.- Si se cuenta y, si se está respetando el protocolo de salubridad en los centros de trabajo que han comenzado la reapertura en el estado.

6.- Informar sobre las acciones o iniciativas para reactivar la generación de empleos en el estado de Querétaro.

Preguntas que, dijo, se sumarian a las que puedan surgir por parte de las y los diputados de todas las fracciones políticas en la temática ya mencionada.

“Como Presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social en la Legislatura local, he recibido múltiples cuestionamientos por parte de la ciudadanía sobre la política que se ha seguido en el estado en materia laboral y frente a la crisis sanitaria actual que es necesario responder y conocer, por lo tanto, la información que solicito se vuelve esencial en estos momentos en que la pandemia causada por el virus Covid 19 ha causado zozobra y preocupación, no solo de los queretanos, sino de todo el país”, señaló el diputado Néstor Domínguez Luna.

Refirió que por ser responsabilidad del Mtro. Mario Fernando Ramírez Retolaza la Secretaría del Trabajo, hace dicha solicitud para que pueda comparecer a esta Soberanía, “ya que la información vertida tanto por la vocería organizacional, páginas y medios oficiales del estado es insuficiente, poco clara o no responde a los cuestionamientos anteriormente descritos de manera precisa y como lo solicitan los ciudadanos a la Comisión que represento”.

Comentó que si bien el estado de Querétaro trabaja en gran medida en coordinación con la Federación, la autonomía y soberanía que vivimos lo hace tomar decisiones propias que son necesarias comunicar a la población; ya que apuntó, debemos recordar que ya se han registrado caravanas y protestas de varios sectores productivos y de servicios, como el realizado el día 8 de junio, por poner un ejemplo, por tianguistas y comerciantes que se dirigió hacia Centro Cívico de esta capital queretana, exigiendo se les permita trabajar ante la falta de apoyos suficientes por parte del estado y nula respuesta a sus demandas.

“Para evitar desinformación, especulación, y mantener informada a la ciudadanía es preciso se atienda la solicitud que realizo por medio de esta Iniciativa de Acuerdo, y por ello he llamado a rueda de prensa virtual, para que conozcan esta intención y puedan informar a las y los ciudadanos que sus cuestionamientos están siendo atendidos y serán llevados a las autoridades competentes para que sean respondidos”, advirtió el legislador.

El diputado Néstor Domínguez indicó que para efecto de la logística, la Mesa Directiva, previa opinión de la Junta de Coordinación Política, fijará la fecha, hora y formato como se desarrollará la comparecencia, procurando el desahogo del debate abierto, el diálogo continuo y la presencia de todos los legisladores que conforme el Congreso del Estado.

“Lo anterior con fundamento en el artículo 17 fracción XVI de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Querétaro, los artículos 104 y 144 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Querétaro, es como de forma respetuosa y por las facultades que nos otorga la Constitución del Estado de Querétaro que realizo la solicitud de comparecencia”, finalizó.

* Información enviada de la oficina del Dip. Néstor Domínguez Luna.

PHOTO-2020-06-26-13-06-05