Santiago de Querétaro, Qro.,20 de enero 2020.- El diputado de Morena Raúl Chávez Nieto llevó a cabo, la presentación del ‘Laboratorio Legislativo Juvenil’, con el objetivo de crear un mecanismo de participación abierta y plural, mediante el cual las ideas, proyectos o iniciativas de las y los jóvenes tengan un impacto real en el ámbito parlamentario.

Al dirigir un mensaje a los asistentes, el legislador Chávez Nieto se dijo afortunado de presentar este programa dirigido a las juventudes de Querétaro, mediante el cual busca que se planteen, analicen, discutan y consensen proyectos de ley para ser presentados ante la LIX Legislatura del Estado, a través de la presidencia de la Comisión de Juventud y Deporte, con el objetivo de ser sometidos al proceso legislativo.

“Es un programa que busca garantizar que sus voces no solamente sean escuchadas, sino que trasciendan. Laboratorio Legislativo Juvenil no descubre el hilo negro de la participación de las juventudes; se trata de un simple acto de voluntad política que, desde hace mucho tiempo, los legisladores debimos emprender para asegurar que las normas jurídicas estuviesen apegadas a nuestra realidad social y a la dignidad humana de todas las personas”, expresó el diputado.

Puntualizó que la misión de este programa es ser el medio por el cual los jóvenes puedan someter sus propias iniciativas al proceso legislativo formal, brindándoles una vía más accesible para que sus propuestas e inquietudes sean analizadas y discutidas por los 25 diputados que integran la LIX Legislatura.

“Con este ejercicio, las y los jóvenes analizarán, discutirán y consensarán proyectos de ley con perspectiva de juventud, que garanticen los derechos humanos de todas las personas”, apuntó Raúl Chávez.

Afirmó que el programa laboratorio legislativo tendrá vigencia hasta que culmine la administración de esta Legislatura y no equipara al Parlamento de la Juventud Queretana, pues se trata de un ejercicio distinto, en el que las juventudes realicen un análisis profundo de las implicaciones de una reforma de ley y que esta tenga un impacto positivo en la vida de las y los ciudadanos.

En ese sentido, agradeció la apertura que ha tenido la Secretaría de la Juventud para trabajar en conjunto con la Comisión de Juventud y Deporte de esta Legislatura, por un mayor beneficio para las juventudes.

Como ponentes invitadas, participaron la consejera electoral Gema Nayeli Morales Martínez, presidenta de la Comisión de Educación Cívica y Participación Ciudadana del Instituto Electoral del Estado de Querétaro. Así como la fundadora y directora ejecutiva de la organización ‘Fuerza Ciudadana A.C.’, Gloria Alcocer Olmos.  Ambas abordaron temas relacionados con la participación juvenil y las iniciativas ciudadanas, aportando elementos sobre la necesidad de que más jóvenes se interesen e involucren de forma decidida en los asuntos públicos y la cultura legislativa.

IMG_9609 IMG_9611 IMG_9634 IMG_9658 IMG_9682