Santiago de Querétaro, Qro. 10 de marzo de 2020. El diputado Ricardo Caballero González, coordinador de la Fracción Legislativa del Partido Encuentro Social (PES) en la LIX Legislatura del estado, presentó la Iniciativa  de ley que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley de Educación del estado de Querétaro, para la prevención, detección, mitigación y atención de factores de riesgos a temprana edad en materia de salud mental.

Previo a la entrega de la iniciativa en Oficialía de Partes, el legislador informó que con esta iniciativa, se busca garantizar los derechos fundamentales a la salud y la educación de los estudiantes, así como garantizar el cumplimiento del interés superior del menor, a través de la implementación gradual de cuando menos un psicólogo en cada centro educativo de nivel básico y medio superior para fomentar el desarrollo integral de los educandos, a través de la prevención, detección, mitigación y atención de factures de riesgos a temprana edad en materia de salud psicoemocional que puedan desencadenar en trastornos mentales o del comportamiento.

Añadió que en caso de detección de alguno de estos factores de riesgo en los alumnos, se les pueda brindar el apoyo médico psicológico, en coordinación con las autoridades de salud competentes.

El Diputado Ricardo Caballero, puntualizó que esta iniciativa permitirá prevenir, detectar y atender efectos negativos que hacen que los alumnos no aprendan al mismo ritmo que el resto, como es la dislexia, la hiperactividad o el trastorno por déficit de atención, pero además se permitirá detectar problemas no específicos pero que pueden interferir en el normal desarrollo de la educación como casos de alumnos con depresión, ansiedad, problemas afectivos y emocionales, acoso escolar (bullying), ambientes familiares no funcionales, violencia intrafamiliar, abuso sexual, consumo parental de alcohol y drogas, trastornos alimenticios, entre otros.

“Esta iniciativa la he compilado a través de este año y tres meses en las calles, en las escuelas y con los padres de familia, porque antes, me comentan, que había un psicólogo en las primarias y secundarias, y realmente esto se está perdiendo; sabemos que no hay un recurso como tal para ello, pero yo creo que se puede hacer un estudio, y ese lo pueden hacer los estudiantes de las carreras de psicología, donde pueden detectar los focos rojos de riesgos”, finalizó el legislador.

 

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