El diputado Roberto Cabrera Valencia, presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil de la LIX Legislatura, en coautoría con sus compañeros de bancada: diputados Leticia Rubio Montes, Verónica Hernández Flores, Daniela Salgado Márquez y José González Ruiz, presentó la “Iniciativa de Ley que reforma la Fracción XXV del Artículo 30 y la Fracción XII del Artículo 31 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Querétaro”, para garantizar la provisión de los cuerpos de bomberos en la entidad.

“Legislar por el fortalecimiento de los bomberos es una cuestión de dignidad humana, por tratarse de un derecho y del reconocimiento a una labor en su mayoría de voluntariado”, expresó el diputado Cabrera, ante bomberos presentes de los diferentes municipios, a quienes expresó que se legislará para garantizar el derecho humano a la protección civil, a través del fortalecimiento de su trabajo, “se trata de regular los esquemas actuales de donaciones o convenios, que muchas veces tienen los propios ayuntamientos con los cuerpos de bomberos”.

Roberto Cabrera explicó que se trata de una iniciativa que promueve el fortalecimiento organizacional y el financiamiento -en la medida de las capacidades de los municipios- para los cuerpos de bomberos. Afirmó que “es un compromiso de campaña que se hace realidad”, pues recordó que este día se presentó la agenda legislativa del PAN y esto es parte del compromiso con la sociedad, el entregar resultados. Confió en que la propuesta sea discutida en comisiones y tenga un eco favorable.

En cuanto a los aspectos técnico-legislativos, detalló que la iniciativa propone hacer explicitas las facultades de los ayuntamientos para crear mayores esquemas de cooperación con los cuerpos de bomberos, “fortalece la estructura de los municipios para garantizar mejores programas de previsión y prevención de emergencias”.

El legislador reconoció que la realidad con los bomberos, es que hace falta mayor equipamiento y certeza jurídica en su noble labor, “evidentemente hay rezagos y lo primordial es sentar bases sólidas para el reconocimiento de su trabajo, muchas veces voluntario”.

El diputado Cabrera Valencia destacó los queretanos merecen propuestas legislativas que contribuyan a estar a la altura del manejo de riesgos, de una acertada actuación ante emergencias y sobre todo, tener verdaderas alternativas ante contingencias. En ese sentido afirmó: “Vamos a legislar, para no lamentar”.

Para finalizar, sostuvo que es necesario, ante el crecimiento urbano y el desarrollo en todos los aspectos, contar con cuerpos de bomberos correctamente equipados y con capacidad de suministro para responder a las emergencias que pongan en peligro la integridad física y patrimonial de los queretanos.

En la presentación de esta iniciativa estuvieron presentes Oswaldo Cabrera Vega, presidente de la Asociación Estatal de Bomberos, y Tania Ruiz Castro, presidenta del Patronato de Bomberos de San Juan del Río, quienes expresaron su beneplácito por esta iniciativa de ley y expresaron su disposición de colaborar a favor de la misma, para su aprobación por el Pleno de la Legislatura.

IMG_6737 IMG_6837 IMG_6832 IMG_6829 IMG_6823 IMG_6819 IMG_6806