Se llevó a cabo la clausura de trabajos y entrega de reconocimientos a las niñas y niños diputados del XV Parlamento Infantil del Poder Legislativo del Estado de Querétaro, contando con la participación del presidente de la Mesa Directiva de la LIX, diputado Antonio Zapata Guerrero; el presidente de la Comisión de Educación y Cultura, Miguel Ángel Torres Olguín; y la consejera integrante del Instituto Electoral del Estado, Mtra. Gema Nayeli Morales Martínez.
Durante la ceremonia de clausura, en la que estuvieron presentes las diputadas y diputados que integran la Legislatura local, el presidente de la misma, diputado Antonio Zapata, destacó esta oportunidad -como servidores públicos- de escuchar las opiniones, sentimientos y reacciones de las niñas y niños diputados que participaron en este XV Parlamento Infantil, “por supuesto que todos estamos impactados por sus ideas, sus pensamientos y por lo que nos han compartido, les aseguro que a muchos de nosotros nos hará ver la vida de una forma totalmente distinta”. Afirmó que “el reto es la enorme oportunidad de incidir, (…) ir de la mano y hacer un mejor Querétaro”.
Por su parte, el diputado Miguel Ángel Torres resaltó que este XV Parlamento Infantil “deja lecciones, verdades y realidad”. Destacó la importancia de integrar a los niños y niñas en el mundo de los adultos y la toma de decisiones. Afirmó que la necesidad de considerarlos como sujetos activos de la sociedad cada vez es más grande, así como la necesidad de formar personas capaces de decidir su propio desarrollo y de aportar juicios y soluciones en sus familias, escuelas y comunidades.
“Queda en nosotros la responsabilidad de buscar más espacios para promover la participación de la niñez queretana, que a pesar de su corta edad, tienen mucho que aportar y ya están informados sobre los aconteceres de la vida diaria del estado, del país y del mundo, de sus problemas y de los retos que enfrentamos. Sería un error muy grave desestimar la capacidad de los niños y las niñas para opinar sobre temas diversos; antes bien deberíamos facilitar esquemas de democracia alterna para los que sin ser ciudadanos, ya tiene mucho que aportar y hoy queda totalmente claro”, expresó el diputado Torres Olguín.
Igualmente se tuvo la intervención de quienes presidieron las Mesas Directivas que conformaron las niñas y niños diputados.
Primeramente hizo uso de la voz la niña diputada Tania Lizeth de León Guerrero, proveniente del municipio de Colón, quien expresó su satisfacción de haber participado en este XV Parlamento Infantil, en el que -dijo- quedó de manifiesto la equidad de género: “hemos participado 22 niñas y 3 niños, lo que demuestra que hemos cambiado como sociedad, ahora existe la equidad de género”. Agradeció el apoyo de la diputada Daniela Salgado, así como a los coordinadores legislativos. Afirmó que se lleva experiencias y grandes amistades, así como nuevas ideas sobre lo importante que son los derechos de los niños.
Por su parte, la niña diputada Vania Yáñez Álvarez, representante del municipio de Ezequiel Montes, compartió su beneplácito por la experiencia que le deja su participación en este Parlamento, en el cual pudo expresar su punto de vista y la manera de solucionar algunos problemas, “en el que no obstante el conocer a gente con diferentes ideas, al trabajar juntos pudimos lograr nuestros objetivos y mostrarme que todos los sueños los podemos lograr con perseverancia y esfuerzo, y que todos tenemos la posibilidad de llegar hasta donde quedamos”.
El niño diputado Carol Joseph Hernández González, agradeció a sus maestros y a la Legislatura del Estado los talleres impartidos y el impuso que le brindó la diputada Paloma Arce durante los trabajos del Parlamento Infantil. Asimismo expresó a los niños que tienen alguna discapacidad que “el no puedo no existe”: “les digo que no se queden sentados en una silla, sino que vengan demuestren quiénes son ahora”.
Finalmente, la Mtra. Gema Nayeli Morales Martínez, a nombre del consejero presidente del Instituto Electoral del Estado, agradeció la invitación a participar en este Parlamento Infantil, destacando el ejercicio que coordinaron para llevar a cabo la elección de las mesas directivas que condujeron los trabajos del mismo: “en este ejercicio pudimos ver que nuestra opinión es importante, que cuenta y vale. Pudieron dialogar, ponerse de acuerdo para elegir, de manera libre y secreta, a quienes iban a dirigir las mesas directivas”.

IMG_7822IMG_7689 IMG_7695 IMG_7718 IMG_7845