Santiago de Querétaro, Qro., 9 de diciembre de 2019. Los diputados integrantes de la Junta de Coordinación Política de la LIX Legislatura del Estado de Querétaro, encabezados por su titular, diputado Miguel Ángel Torres Olguín, se reunieron con el presidente y consejeros del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), con el propósito de recibir de manera oficial su propuesta de Iniciativas de Reforma Electoral.

En el evento, el diputado Torres Olguín, junto con sus compañeros legisladores Abigail Arredondo Ramos, Connie Herrera Martínez, Fabiola Larrondo Montes, Jorge Herrera Martínez y Ricardo Caballero González, les expresó la disposición del Poder Legislativo para escucharlos y trabajar en equipo en torno a las propuestas electorales.

Indicó que estas iniciativas seguirán el curso legislativo correspondiente, por lo que serán turnadas a la Comisión de Gobernación y Asuntos Electorales para su estudio y dictamen, trabajos a los que, dijo, podrán sumarse los diputados que así lo deseen.

Los legisladores coincidieron en reconocer el trabajo realizado por los integrantes del IEEQ, de cara al próximo proceso electoral, así como su apertura para realizar, de ser necesario, mesas trabajo y tener el diálogo y retroalimentación que se requieran, en aras de que prevalezca la democracia y gobernabilidad en Querétaro.

En su intervención el consejero presidente del IEEQ, Gerardo Romero Altamirano, manifestó que dicha presentación la realizan en ejercicio de su facultad constitucional, con la intención de dotar de certeza al proceso electoral local 2020-2021 en el estado.

Calificó el proceso de construcción de estas iniciativas como transparente e incluyente, pues afirmó que las observaciones que realizaron los legisladores en reuniones previas, así como los representantes de los institutos políticos, fueron en su gran mayoría incorporadas en el documento que hoy están entregando.

“Es un documento eminentemente técnico-jurídico, como tiene que ser el planteamiento desde el punto de vista del árbitro electoral. (…) Es también un documento abierto, que fue puesto a consideración en la mesa del Consejo varios meses antes, así como en reuniones de trabajo en las propias comisiones y (…) en la última reunión de la Comisión Jurídica”, lo que destacó que da como resultado una propuesta de reforma electoral fuerte y sólida.

Romero Altamirano explicó que junto con cada una de las reformas que están planteando, adjuntan los argumentos técnicos jurídicos correspondientes, acompañadas también de una iniciativa de reforma a la Constitución Política del Estado, para que sea una propuesta integral, toda vez que, señaló, hay dos puntos particulares que se están proponiendo en lo electoral que tocan también la máxima norma del Estado.

Durante sus intervenciones, los consejeros electorales coincidieron en agradecer la apertura y colaboración de las y los legisladores, y afirmaron que si bien representa un trabajo arduo el que realizaron con relación a este paquete de iniciativas, también es altamente satisfactorio, sobre todo por el privilegio del Instituto Electoral de Querétaro de contar con la facultad de iniciativa.

De acuerdo al documento presentado, estas propuestas de iniciativas “buscan fortalecer el sistema electoral y garantizar el ejercicio de los derechos político-electorales de la ciudadanía y se basan en argumentos estrictamente jurídicos, como criterios jurisdiccionales recientes, así como la experiencia acumulada del Instituto en procesos electorales anteriores. (…)  Además de que contienen valiosas aportaciones de la Comisión Transitoria de Evaluación del Proceso Electoral Local 2017-2018, la Comisión Jurídica, así como las áreas técnicas y operativas del Instituto”.

 

_ARI5534 _ARI5559 _ARI5624 _ARI5662 _ARI5669 _ARI5676 _ARI5694 _ARI5723 _ARI5735